En el marco del paro nacional que realizarán algunos sindicatos el martes 30, los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires no dictarán clases, lo que junto a la adhesión de estatales de ATE, complicará la jornada escolar.
Pese al acuerdo salarial al que arribaron sindicatos y el Gobierno de María Eugenia Vidal, los docentes se manifestarán por mejores condiciones laborales y en contra del «ajuste» en la educación pública, por lo que la semana que viene entre el paro y el feriado del 1° de mayo, las clases retomarán recién el jueves.
Si bien la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), a la que pertenece el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de Roberto Baradel, fueron los primeros en confirmaron su adhesión, en las últimas horas se sumó la Federación de Educados Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop y Udocba, el único gremio que no aceptó la oferta salarial.
«El actual es uno de los peores gobiernos de la historia argentina. Es uno de los que más ha atacado la educación pública», dijo Baradel al justificar la protesta. Mientras que la titular de Ctera, Sonia Alesso, aseguró que «el paro nacional es necesario en defensa del salario y del empleo, para enfrentar el ajuste».
Mientras que desde la FEB salieron a exigir «condiciones dignas para enseñar y aprender», el titular de Udocba, Miguel Díaz reclamó «un cambio urgente en el rumbo económico que nos permita a las trabajadoras y los trabajadores vivir dignamente. Queremos salir de este infierno político, económico y social en el que nos metió» el presidente. En tanto, Sadop salió a denunciar despidos directos y encubiertos en el sector en permanente aumento desde el inicio del actual ciclo lectivo.
El paro docente en la provincia tendrá impacto además porque se sumarán los estatales de ATE, entre los que se encuentran un gran número de personal auxiliar docente.