El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y destacó el proceso para que el territorio bonaerense sea «libre de manicomios».
«Este es un día importante, no sólo porque estamos cumpliendo con la ley sino porque hace una de la tareas más complicadas de nuestro Ministerio de Salud, que es el proceso de convertirnos en una provincia libre de manicomios», expuso el mandatario durante un acto que encabezó en la sede del gobierno bonaerense.
De ese modo, el mandatario se refirió a la Ley nacional de Salud Mental 26.657, sancionada en 2010 y que busca poner fin a los manicomios, y a la que la provincia adhirió cuatro años más tarde y estableció al año 2020 como fecha límite para sustituir los neuropsiquiátricos por otros dispositivos de atención.
Este proceso se inició en territorio bonaerense el 10 de diciembre del 2020, en el Día de los Derechos Humanos, y para ello trabaja la Comisión, que busca producir un cambio en el modelo de atención de salud mental, con dos ejes centrales que tienen que ver con la restitución de derechos y con la inclusión social de las personas.
En ese contexto el gobernador destacó que el proceso se lleva adelante «en medio de la emergencia sanitaria» y a pesar «de las resistencias que genera».
«Es lógico que cuando uno viene a cambiar cosas, aparezcan quienes resisten esos cambios. Estamos dispuestos a llevar adelante esta importante medida», continuó Kicillof, quien dijo que se trabaja para «desarticular y poner en crisis situaciones arraigadas».
«Nuestro propósito es convertir políticas de salud mental en más generales de cuidado. Para que este abordaje no sólo sea un discurso, creamos esta Comisión que involucra a varios ministerios», dijo.
Sostuvo que «la pandemia visibilizó muchísimo los padecimientos vinculados a la salud mental», dijo que su administración les otorga «el tratamiento que se merecen» porque su propósito es «recuperar derechos y dar respuestas desde el Estado».
A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó que el actual es «un proceso de transformación» y anunció que «cuando esta gestión termine, no habrá más manicomios y neuropsiquiátricos en la provincia de Buenos Aires».