El gobernador Axel Kicillof lanzó este lunes la primera etapa de un plan provincial para realizar obras urgentes en más de 750 escuelas, al tiempo que señaló que su gobierno se encontró con deudas de más de $ 1.600 millones en pagos pendientes en materia de infraestructura escolar y 243 trabajos con ejecución interrumpida.
La presentación del programa denominado «Escuelas a la obra» se realizó este lunes en el distrito bonaerense de Merlo y contó con la presencia del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; de su par bonaerense, Agustina Vila; de intendentes bonaerenses; de gran parte del Gabinete provincial y de representantes de los sindicatos docentes.
«Todo esto es para tener una educación de calidad, inclusiva y democrática para que nadie pueda volver a decir que la escuela pública es un lugar a donde se cae», enfatizó Kicillof durante el acto en referencia a una frase del expresidente Mauricio Macri.
La primera etapa del programa de infraestructura escolar tendrá una inversión inicial de $800 millones, y apuntará a 752 obras urgentes de agua potable, refacciones de techos y sanitarios, instalación eléctrica y de gas.
«Encontramos una deuda de $1600 millones en pagos pendientes en obras, gastos de mantenimientos y servicios básicos y 243 obras con ejecución interrumpida, algunas de los años 2014 y 2015», precisó el mandatario durante el acto que se desarrolló en la Secundaria N° 3 «Crio José Gregorio Rossi».
En ese sentido, dijo que «de manera progresiva y sistemática nos proponemos finalizar todas las obras iniciadas» y afirmó que su Gobierno «viene a saldar la deuda que tiene la provincia en materia de infraestructura».
Durante su discurso, Kicillof hizo referencia también a los docentes Sandra y Ruben que murieron en una explosión en una escuela de Moreno: «Hemos tenido que lamentar sucesos espantosos, eso no puede pasar nunca más. Es una obligación del Gobierno de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras», dijo.
Asimismo, dijo que su Gobierno «no va a usar a la deuda como excusa» y pidió a los intendentes «oficialista y opositores poner manos a la obra» para «restaurar el papel que debe tener la educación pública».
Y dijo que eso «incluye la mejora y la recuperación salarial de los trabajadores de la educación». «Todo esto es para tener una educación de calidad, inclusiva y democrática», indicó.
Kicillof en la tarde de este lunes participó de un acto junto al presidente Alberto Fernández en el que se anunció que integrantes de las cooperativas que se incorporen a los trabajos de pintura y reparaciones en las escuelas bonaerenses cobrarán un complemento que, sumado a los $ 8500 pesos del Plan Hacemos Futuro que perciben, llevará sus ingresos a $ 17 mil pesos.
«Hoy se anuncia una línea de este programa, pero hay dos más: una que implica jornadas con cooperadores escolares y a la tarde vamos a tener una presentación en Moreno, trabajadores de la economía popular que se van a sumar a los trabajos de pintura y reparaciones», adelantó Kicillof.
En tanto, las jornadas comunitarias de pintado, con eje en las cooperadoras escolares, apuntan a «afianzar la solidaridad, la identidad y el sentido de pertenencia a las escuelas», según surge del proyecto.
A su turno, Trotta concluyó: «La escuela debe ser una herramienta de ruptura de las profundas desigualdades que tiene hoy la Argentina».