La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) denunciará penalmente a la red social Voxed por el suicidio de una alumna de 15 años dentro de un aula del Colegio Nacional de La Plata para que se investigue si esa plataforma digital «instigó a cometer un delito».
«Vamos a efectuar una denuncia penal por la posible instigación a cometer delitos de parte de esta red social Voxed», aseguró el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Julio Mazzotta, quién efectuará la presentación ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, que investiga la causa caratulada como «averiguación de ilícito».
«Queremos que se investigue eso, nosotros creemos que se está incurriendo en delitos desde esa red social, ya que también los alumnos están recibiendo amenazas, es decir que se investigue todo lo que ha ocurrido antes y sigue ocurriendo ahora con este sitio», expresó Mazzotta.
Sobre las amenazas a los alumnos detalló que «hay amenazas concretas; esto lo he hablado con los padres de esos alumnos, quienes también van a presentar una denuncia en la Justicia».
Para Mazzotta, en esa red social «hay una clara instigación a cometer delitos», y «hay quienes están escribiendo ahí que hay que ir a matar a los chicos que viven en La Plata, eso también se expresa, por lo que se pueden imaginar la preocupación de los padres y de los alumnos» del Colegio.
«Imagínense el mal momento que pasaron los alumnos, y que están pasando ahora con estas amenazas de estos desequilibrados que escriben en esta red social», afirmó el secretario
En este sentido apuntó que «los chicos sufrieron cuando ocurrió lo de la nena; el lunes cuando ella falleció, y ahora éstas amenazas en esa red».
«A mi juicio, es una de esas redes que no deberían existir, que no se deberían permitir, y esto va por mi cuenta, porque es tremendo lo que escriben desde el anonimato», aseveró.
Por su parte, la Justicia Federal continúa la investigación e intenta determinar si desde esa red social hubo «alguna forma de instigación al suicidio», lo que está penado en el Código Penal con una pena de uno a cuatro años,
La alumna se pegó un tiro en la cabeza el jueves pasado en momentos en que se encontraba en una clase de Geografía, en el segundo piso del tradicional establecimiento situado en las calles 1 y 49.
La adolescente sacó un revólver calibre 38 y se disparó en el parietal derecho, lo que ocasionó dos orificios, uno entrada y otro de salida, según fuentes policiales.
La alumna falleció el lunes pasado tras cuatro días de agonía y a partir de allí algunos alumnos denunciaron haber recibido amenazas en la red social Voxed, de la que la víctima era usuaria.
En esa red social, en la que se pueden realizar posteos en forma anónima, muchos usuarios defendieron la posibilidad de expresarse en la plataforma y criticaron la falta de atención psicológica hacia la alumna de parte de las autoridades del Colegio que pueda prevenir el trágico hecho.