El Gobierno provincial autorizó la actualización de los aranceles de los colegios privados en base al acuerdo último salarial y, dependiendo el nivel y la modalidad de enseñanza y el porcentaje de aporte que percibe cada institución, la suba irá de $79 a $1.030.
Se trata del incremento más bajo autorizado por la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) a los establecimientos del subsistema de enseñanza paga de la provincia de Buenos Aires. Según acordó la administración provincial en las últimas horas, las cuotas llegarán con aumentos que promedian el 14%, aunque aquellos colegios que reciben un 40% de subsidio estatal tendrán incrementos mayores.
Las familias que envían a sus hijos a un jardín de infantes o escuela primaria de gestión privada con un 100% de aporte estatal pagarán, desde este mes, $79 más de cuota. En cambio, los del 70% abonarán $337; los de 50% $586 y de 40% $636. Sin embargo, como el aumento es retroactivo a marzo y el diferencial de marzo y abril se va a prorratear durante los próximos ocho meses, esa suma será un poco más abultada.
En lo que respecta a las escuelas secundarias común, el incremento va de $88 para los que tienen un aporte del Estado del 100% a los $924 para los de 40%. En este caso, la cuota sumará estos $924 a los 4.908 que ya se pagaba (más el adicional de marzo y abril prorrateado). Si se toma la secundaria técnica o agraria es un poco más alto: de $225 a $1.030.
De acuerdo a lo informado, como el acuerdo salarial con los docentes es para todo el año, el aumento de la cuota que se dispone ahora será el que regirá hasta 2020.