La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó en un comunicado que «mientras este viernes por la mañana esta Comisión presentaba en San Miguel del Monte un informe especial sobre la masacre ocurrida el 20 de mayo pasado en la que fueron asesinados cuatro jóvenes, los vecinos reconocieron a dos policías de civil que concurrieron al acto observando y registrando lo que allí pasaba. Este acto de inteligencia ilegal refleja un comportamiento mafioso y violento, y se inscribe en una escalada de persecución y hostigamiento contra los familiares. También es un fiel reflejo de la impunidad con que las fuerzas policiales actuaron antes, durante y después de la masacre», detallaron.
En el mismo comunicado se afirma que » los policías de civil fueron reconocidos por la comunidad desde el primer momento, ya que no son oriundos del lugar, no hablaron con nadie, y también estuvieron presentes el día lunes en un acto realizado por las familias en la puerta del municipio. Luego de escuchar parte de la presentación, primero uno y luego el otro, se dirigieron hacia los sanitarios cercanos a la entrada, para luego salir a la calle. Allí se subieron a un auto Peugeot blanco sin chapa patente ni identificación y se marcharon. El mismo vehículo fue visto por los familiares pasando por sus domicilios, frenando y acelerando de manera abrupta».
Se explicó ademas que «al salir de la actividad algunos vecinos mostraron imágenes de otras dos personas, presuntos policías, que habían estado también en el acto del lunes por la tarde en las puertas de la municipalidad. Esas mismas personas fueron fotografiadas al día siguiente, en un acto realizado en San Vicente por familiares del joven Germán Gómez, que fue encontrado muerto en la comisaria de Alejandro Korn.
El accionar policial infiltrándose en tres actos de familiares víctimas de la violencia estatal son actos de inteligencia ilegal y denotan un comportamiento claramente mafioso y de amedrentamiento, un intento corporativo por quebrar la voluntad de las familias y las personas de la comunidad que reclaman justicia», finalizaron.