Matías Rodríguez, actual concejal por el Frente para la Victoria y militante de La Cámpora de Pehuajó, dialogó con el diario NOTICIAS sobre el funcionamiento general del HCD y el presente político del distrito y el país.
«Es saludable que se incorpore gente nueva a la política» abrió la charla el concejal, señalando que «la alianza Cambiemos resultó ser la entrega de la UCR a la derecha nucleada en el PRO» añadiendo que «El radicalismo local da risa”.
– ¿Cómo es el funcionamiento del HCD a partir de la conformación generada por las últimas elecciones?
– «En líneas generales el funcionamiento es muy bueno. Con el reglamento sancionado en 2014 –el que está vigente hoy- se le dio mucha actividad a las comisiones, en especial a la de Legislación General, y con la conformación actual del cuerpo ésta quedó integrada por tres miembros del FpV, uno del Frente Renovador y uno de Cambiemos».
«La Comisión está teniendo un trabajo ágil y, en general, el diálogo hacia adentro de la misma, y toda la actividad legislativa, es bueno. Se puede acordar para dictaminar, lo cual se ve en las sesiones, ya que casi todos los despachos de las comisiones tienen dictamen único. Por supuesto que hay diferencias, pero se convive».
«Lamentablemente, en el último tiempo –el último mes- el bloque de Cambiemos ha mostrado desinterés en el trabajo en Comisión después que sus socios de la UCR estuvieron dos años reclamando integrar ésta –que se llamaba de Reglamento bajo el viejo reglamento, valga la redundancia- y las demás comisiones».
«Esta actitud está en línea con concejales mandato cumplido, como el hoy presidente del comité de la UCR, Jorge Hansen, que durante años reclamó mayor participación en el funcionamiento interno del Concejo Deliberante, y no hizo más que quejarse de todo lo que el Frente para la Victoria hiciese o dejase de hacer, generando un clima de confrontación –la famosa “grieta” que le atribuyen al kirchnerismo pero generan ellos- y cansando a la gente de Pehuajó».
«Con la conformación del cuerpo generada en 2015 se sumó gente nueva a la actividad política institucional y esto es saludable, más cuando se ve que esas personas vienen con ganas de trabajar, tal como ha ocurrido desde diciembre. Además, es muy bueno que en todos los poderes legislativos del país haya mucha gente joven, de menos de 40 años, porque muestra una incorporación de la juventud a la política, cosa impensada hace quince años».
«Como contrapunto de esto hay concejales mandato cumplido, como el hoy presidente del comité de la UCR, que durante años reclamó mayor participación en el funcionamiento interno del Concejo Deliberante».
– ¿No hay roces entre los bloques?
– «Repito, diferencias siempre va a haber, si no seríamos lo mismo. Pero no nos peleamos a trompadas ni mucho menos. Hemos encontrado una dinámica de trabajo general que nos permite convivir a pesar de las diferencias y llegar a acuerdos permanentemente».
– ¿Y las rupturas y gente que se ha ido de los bloques?
– «No es algo que haya sucedido en nuestro bloque. Nosotros sufrimos el fallecimiento de un compañero –Julio Páez- y tenemos una compañera –Alfonsina González Cobo- con licencia por cuestiones personales, pero diferencias políticas hacia adentro no existen. Rupturas y cambios se han dado en el bloque de Cambiemos, y honestamente desconozco la interna pero tengo en claro que si quien fue candidato a Intendente “del cambio” al día siguiente del recambio de autoridades cambia de bloque, el cambio para Pehuajó seguramente hubiese sido como darse un tiro en el pie. Eso sin contar que el sector de la política que habla todo el tiempo de la unión y la buena onda es el que se rompe por dentro. ¿Qué unión se puede fomentar en la sociedad si en la cocina se están peleando?».
– ¿Considerás que la UCR ha sido fagocitada por el PRO?
– «Está a la vista. El radicalismo ha llevado una política de alianzas, a nivel local y también en todo el país, que lo ha llevado a ser el socio muy minoritario del PRO. Aportó comités y militantes para la campaña, pero a la hora de tomar decisiones juega de asistente».
«A nivel local está aún más claro, a partir de este personaje que hoy preside el comité, que a cambio de un puesto importante en la función pública para él entregó la UCR a los designios del PRO e hizo que mucha gente se alejara del partido. Conozco radicales pehuajenses que no van a pisar el comité mientras él esté ahí, y no puedo dejar de rescatar lo que me comentó un amigo al día siguiente de las elecciones de 2013: “¿te diste cuenta que Hansen no fue en la lista y resultó la mejor elección del radicalismo en años en Pehuajó?”
«Realmente da mucha risa que un partido centenario como la UCR esté enfrascado en roscas internas, divisiones constantes y alianzas que se parecen mucho a entregarse al mejor postor».
– ¿Cómo ves al Gobierno nacional y provincial?
– «Mal, así de simple. Es un proyecto político de corte claramente neoliberal, para favorecer al 10% de la población y perjudicar al resto (90%). Se ve en la brutal transferencia de riquezas a los sectores concentrados a partir de la quita de retenciones, en los tarifazos atroces que están arruinando la economía de muchas familias y fundiendo PyMEs. Ni hablar de los despidos en el Estado, innecesarios si no se está pensando en un achicamiento del Estado. “Achicar el Estado es agrandar la Nación”, decían los militares y eso refleja de qué sectores provienen las ideas de los que hoy nos gobiernan».
– ¿Cómo es la actualidad de La Cámpora?
– «La organización está muy bien, en Pehuajó y en el país. Siempre se puede estar mejorando, pero estamos bien. Se incorporan militantes permanentemente y eso suma mucho. Como suma que la juventud participe activamente de la política, que fue lo que fomentaron Néstor y Cristina desde su lugar de militantes que alcanzaron la Presidencia de la Nación, a diferencia de las actuales autoridades nacionales y provinciales que saltaron del directorio de la empresa a los cargos ejecutivos».
– ¿De las polémicas que giran en torno a la organización en la que militás tenés algo para decir?
– «Sólo una frase que se le atribuye a Don Quijote: -ladran Sancho, señal que cabalgamos-”.
– ¿Y de los casos de corrupción que se atribuyen al kirchnerismo?
– «La corrupción no es un hecho político sino delictivo. Nosotros, la organización en que milito, estamos acá para discutir política. Si alguien, quien sea, cometió un acto corrupto que vaya preso, no hay mucho para discutir en ese punto. De lo que estoy seguro es de que ni Cristina ni Máximo han cometido corruptela alguna. Hace diez meses que se los investiga con lupa y no se les encuentra nada, así que quedan pocas dudas de su inocencia. Confío plenamente en mi referente dentro de La Cámpora, el compañero Máximo, y en la única jefa y conductora del campo nacional y popular, la compañera Cristina» enfatizó Matías Rodríguez, concejal del Frente para la Victoria de nuestra ciudad, en diálogo con este diario.
FUENTE: Diario Noticias Pehuajó