El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo este jueves que «el programa económico en mayo tuvo un accidente», y utilizó una metáfora automovilística al señalar que «no es que volcamos, sino que tenemos un par de meses en la banquina».
«El programa económico en mayo tuvo un accidente. Veníamos creciendo a un buen ritmo. El primer cuatrimestre en el orden del 3% y 4%», sostuvo en declaraciones a Radio Mitre. «No es que volcamos, sino que tenemos un par de meses en la banquina», agregó.
«Es cierto que en mayo hubo un parate, esto que yo llamo un accidente, y seguramente va a haber una caída del producto y hay que ver cuánto duran los efectos colaterales de esa pequeña turbulencia financiera que tuvimos en mayo y parte de junio», agregó. No obstante, al retomar la metáfora automovilística, señaló: «La reacción del piloto que está a cargo es distinta porque tiene otros airbags, otros mecanismos para amortiguar los golpes».
El ministro de María Eugenia Vidal se refirió además a los anuncios realizados ayer por el Gobierno en relación al adelanto del aguinaldo y a los aumentos de un 23% en las jubilaciones mínimas y de un 21,8% en las asignaciones familiares, que según sostuvo, pueden llevarse adelante por la «política responsable» de la administración provincial.
«Toda la política responsable que permitió, por ejemplo, tener la liquidez suficiente para tomar medidas de acompañamiento en este momento sobre todo a los más vulnerables, permite tomar ahora esta medida de anticipar aguinaldo, de no discontinuar ninguna obra, no subir impuestos, no salir corriendo a tomar deuda porque las tasas están muy altas», indicó.
Cabe señalar que ayer, Vidal anunció que reabrirá la negociación salarial con los estatales para revisar el acuerdo al señalar que «la situación cambió» y que «la inflación va a ser mayor a la prevista». En la misma línea, Lacunza sostuvo que «dada la mayor incertidumbre vamos a apresurar esa cláusula de revisión de paritarias». Y añadió: «No somos necios, la inflación va a ser mayor a la prevista en el primer cuatrimestre del año».
En ese sentido, insistió: «No vamos a tener, ni tuvimos, una posición intransigente y entonces vamos a volver a juntarnos con todos los representantes gremiales. Más de la mitad de los trabajadores del estado ya habían cerrado su paritaria. Tenemos 36 gremios en la Provincia y hemos acordado ya con 32».
Asimismo, recordó que «el aguinaldo en 2012 se pagó en cuotas, y ahora se adelanta» y que «la obra pública en 2012 pasó del 6% al 3% del presupuesto», mientras que ahora «es 7,5%, más del doble y se mantiene. En 2012 se subió ingresos brutos, se pegó un impuestazo. Ahora se bajó y no va a volver a subir».
En defensa de la administración de Vidal, el ministro sostuvo además que «un dato que pasó inadvertido es que el empleo creció muy fuerte en la provincia de Buenos Aires, con 270 mil puestos de trabajo que debe ser récord en términos interanual»