masacrePergaminopolicias condenados

Pergamino: Condenaron a los policías por la muerte de los presos y hubo incidentes

Provinciales

La Justicia de Pergamino condenó a los 6 ex policías por «Abandono de persona seguida de muerte», ocurrido el 2 de marzo de 2017 en la seccional situada en Dorrego 654, en pleno centro de Pergamino, donde había 19 presos alojados en el sector de los calabozos. El Tribunal Oral N° 1 aplicó la pena máxima que contempla ese delito al ex titular de la Comisaría y falló en consonancia con el pedido del fiscal Mastorchio. El ex comisario Donza fue condenado a 15 años de prisión y sentenció con 14 años de prisión a Eva, 11 a Carrizo, 8 a Rodas y 6 a Guevara.

Tras la lectura de la sentencia se produjeron incidentes cuando la madre de uno de los fallecidos escuchó que se iba a mantener el arresto domiciliario a los policías que llegaron al juicio oral con ese beneficio. La mujer salió de la sala gritando a los jueces «cuando el Estado mata, mata dos veces» y recibió la contestación de uno de los familiares de los policías condenados y eso generó empujones y comenzaron a arrojar bancos, entre ellos, uno de los condenados de apellido Carrizo quien levantó una silla y la arrojó al público.

Los seis policías acusados de tener distintos grado de responsabilidad por la muerte de siete personas que se encontraban detenidas al momento del incendio en la Comisaría Primera, fueron condenados con distintas penas. Así lo hizo saber minutos antes del mediodía de este viernes el Tribunal oral Nº 1 de Pergamino, en el marco de una audiencia en la que solo se procedió a dar la lectura del veredicto condenatorio.

Los condenados son Alberto Donza (15 años), Brian Carrizo (11 años), Matías Giulietti (11 años), Alexis Eva (11 años), Sergio Rodas (8 años) y Carolina Guevara (6 años).
El Tribunal Oral Criminal Nº 1 presidido por Guillermo Burrone e integrado Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas los halló responsables de abandono de persona agravado por resultado de muerte.

La audiencia de lectura del veredicto se desarrolló a sala llena y con un fuerte operativo de seguridad, que contó de más de 40 efectivos de distintas fuerzas.

Por su parte, las querellas, representadas en su mayoría por abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), solicitaron que se condene a los ex policías por el delito de homicidio simple y pidieron penas de entre 21 y 25 años de prisión.

En tanto, Federico Mastropierro y Carlos Torrens, abogados defensores de Donza, solicitaron que su representado sea absuelto, al argumentar que ninguno de los testigos pudo precisar la duración del incendio y que la mayor responsabilidad del hecho le cabe a los bomberos por su mala actuación. Pero en el caso de que sean condenados, letrados solicitaron de forma subsidiaria que sea por una «figura culposa»

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up