La mampostería de una viga en una escuela en la localidad bonaerense de Del Viso, en Pilar, se desprendió ayer en un aula de primer grado, y dos nenes de seis años resultaron con heridas y tuvieron que ser trasladados a un hospital, del que ya fueron dados de alta.
El hecho, que ocurrió en la Escuela Nº 25 de Del Viso, motivó a que esta mañana el titular de Suteba, Roberto Baradel, encabezara una conferencia de prensa en la que anunció un paro y movilización del Frente de Unidad Docente (FUBD) en todo el distrito de Pilar, y sostuvo que «no da más la situación de las escuelas en la provincia de Buenos Aires».
No obstante, el inspector distrital, Sergio Silvestri, dijo que se trató de «una contingencia imprevisible» y que los dos alumnos heridos «ya fueron dados de alta del hospital» donde estuvieron desde ayer en observación, uno por una herida en el pie y el otro por recibir un golpe en la cabeza.
«Fue una contingencia imprevisible, la escuela está en buen estado y es muy cuidada por toda la comunidad educativa históricamente. No tenía ningún reclamo sobre problemas de infraestructura», explicó Silvestri.
El director distrital señaló que durante el verano se realizaron relevamientos y trabajos sobre los 250 establecimientos que hay en Pilar, y que en la Escuela Nº 25 no se registraron problemas.
Pese a esto, Baredel reclamó una «mesa para discutir seriamente las condiciones de infraestructura, con medidas de carácter extraordinario», y sostuvo que si el Gobierno «no reacciona», los gremios realizarán «nuevas medidas de fuerza».
En el mismo sentido, la titular de FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que «por desidia y falta de inversión del Gobierno, todos los días peligra la vida de docentes y alumnos».
«Después de la tragedia de Moreno, que le costó la vida a Sandra y Rubén, no podemos seguir lamentando hechos de esta naturaleza. El Estado debe hacerse responsable», indicó Petrocini, quien denunció que «hay un desmantelamiento de la Educación Pública, que hoy se manifiesta en dos chicos heridos y un docente lastimado».
La FEB convocará para la próxima semana a su Congreso Extraordinario, donde se podrían determinar medidas de fuerza a implementar por este tipo de situaciones denunciadas a diario.
Asimismo, Baradel adelantó que el lunes habrá una reunión del FUDB, mientras que hoy hay reunión de delegados para analizar el mandato de las escuelas, que realizan asambleas en toda la provincia.
Según sostuvo el dirigente gremial, el derrumbe podría haber provocado una tragedia si la maestra «no hubiese tenido la reacción de sacar a los chicos cuando empezó a escuchar los ruidos».
«Lo que está debajo de la mampostería es una mochila, pero podría ser un chico. Y no fue un chico por la maestra tuvo reacción cuando escuchó el ruido», dijo el Baradel al mostrar una foto. «No sé lo que espera la gobernadora para reaccionar», dijo.
«Las escuelas están en un estado de abandono que es terrible. Muchas no pudieron empezar las clases por la situación de infraestructura de las escuelas», amplió. «Les pregunto a los funcionarios si mandarían ellos a sus hijos a escuelas en estas condiciones», increpó.
Por su parte, el inspector distrital destacó que «los docentes trabajaron muy bien en torno al plan de prevención de riesgos» tras el hecho. E insistió en que «no había rajaduras, reclamos ni indicios de que pudiera pasar algo peligroso».
No obstante, señaló que tras lo ocurrido, desde la Dirección provincial de Infraestructura volverán a revisar las instalaciones.
«Hoy se evaluará la condición estructural de la escuela, y a partir de eso se elaborará un informe para ver cuáles son los trabajos a realizar», dijo por su parte el consejero escolar de Pilar, Pablo Guzman.
Asimismo, señalaron que ya está en marcha el plan de continuidad pedagógica para que los chicos no pierdan contenidos mientras se soluciona la problemática.