A través de un video que se viralizó en redes, el Comisario Raúl Leguizamón, funcionario en actividad en la provincia, realizó durísimas acusaciones contra el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Los reclamos se centran no solamente en el funcionamiento en lo específico. También habla del manejo que se tiene en Puerta 12 con los efectivos que integran el grupo UTOI, los suicidios del personal, las condiciones indignas en las que viven y cómo son tratados.
En el video, comienza resaltando que dirá “lo que ningún comisario general se anima a decirle”.
“Usted está llevando adelante la peor gestión en materia de prevención del delito en toda la historia de la policía de la provincia de Buenos Aires. Usted, con sus ansias de tener una policía propia y “jugar a los soldaditos” hizo que durante estos últimos cuatro años todos los egresados de la Escuela de Formación Policial fueran llevados de manera coercitiva al destino de UTOI con base en Puente 12 donde usted montó la jefatura de policía y el Ministerio de Seguridad.
Quiero que sepa que usted es, por acción u omisión, cómplice de las violaciones a los derechos humanos que sufren estos oficiales todos los días. Todos los días. Persecuciones, torturas psicológicas, emocionales, los alejan durante semanas de sus hijos muchos de ellos bebes y niños, de sus familias”. Y “los tienen tirados, durmiendo en el piso haciendo literalmente sus necesidades en un balde de 20 litros. Así tiene usted a la fuerza y que después en spots publicitarios muestra como la mejor policía. Esos oficiales son los que peor la pasan. Son casi 5.000 dice usted, que incorporó en su gestión. Bueno, son 5.000 prisioneros, ustedes armaron el Puente 12 un centro clandestino de torturas. Ahí los tiene, privados. Privados de sus emociones, de sus familiares, de la libertad, de los derechos laborales, de los derechos humanos. Así los tiene a todos los integrantes de UTOI».
«Señor, esa actitud suya hizo que toda la Provincia quedara casi en zona liberada porque todos esos oficiales deberían haber ido a reforzar las cuadriculas para que los vecinos de la provincia estén más seguros. Pero prefiere tener 5.000 policías haciéndole saludo uno en Puente 12 y gritándole buenos días señor Ministro, a tener una Provincia más segura. Lamentablemente todos los muertos de la provincia se los va a llevar en su conciencia. Su gestión hizo que en nuestra provincia alcance la suma de 40 suicidios por año cuando en la sociedad el promedio es de 8 suicidios por año por cada 100.000 habitantes. Nosotros tenemos 40 y esas son sus políticas».
En un punto, el comisario Leguizamón, habla del reclamo propiamente dicho. ¿Qué está reclamando? Que el personal policial retirado y sus familiares en Adrogué, sean reincorporados. Se trata del personal en disponibilidad por el reclamo salarial del 2020. Reclamo que fue legitimado por el presidente de la Nación cuando le sacó cuarenta y cinco mil millones de pesos a la ciudad –CABA-, para que se sanearan los sueldos de la policía de la provincia. Sabe qué, esa plata no llegó a nuestros sueldos se los quedaron ustedes en algún lado. No sé. Seguramente la encontraran porque los 45 mil millones de pesos es una suma importante. No puede ser que no haya llegado. No llegó. Están pidiendo que actualicen los chalecos antibalas que están vencidos. Un sueldo básico en la primera jerarquía, de 350.000 pesos, están pidiendo horas CORES de 2.000 pesos, suplemento para uniformes de 20.000 pesos, están solicitando la disolución de UTOI para que vayan a reforzar las cuadriculas y darle seguridad a los vecinos de toda la provincia, están pidiendo readecuación de destino, de todo el personal que para sancionarlos disciplinarlos y castigarlos los trasladan a más de 100 km de su casa. Ningún trabajador puede trabajar a más de 60 km de su casa.
“Están pidiendo una política de salud mental. Basta de suicidios en la policía. Para que sepan los médicos de la provincia de sanidad juegan con la vida de los policías que aun estando con tratamiento psiquiátrico, medicados, los obligan a ir a trabajar o los amenazan con hacerles un informe para que usted les dé la baja. Basta de violadores y acosadores sexuales en la cúpula de la policía. Tenemos ejemplos como el Comisario Mayor José Luis Segovia, jefe departamental de Mar del Plata a quien usted puso en esa función y lo sostuvo, aun sabiendo que tenía denuncias por acoso sexual abusos y persecución. ¿Sabe qué?, ese Comisario Mayor fue condenado a raíz de una denuncia que le hizo uno de sus oficiales. Tiene condena firme y sigue trabajando en ese lugar. No tiene honor, no tiene dignidad, no puede vestir nuestro uniforme. Ese hombre tiene que ser echado de la institución. Señor Ministro, esta es una oportunidad de saldar la deuda que tiene. No solo con los policías -que es mucha-, sino con todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Todos los muertos de la provincia lamentablemente están en sus manos. Son su responsabilidad” concluye. Vale acotar que el video se encuentra acompañado por imágenes que reflejan cada uno de los reclamos planteados por el comisario que actualmente se encuentra en funciones.