Vidal acelera definición sobre bono sin descartar jubilados y con propuesta «mixta»

Provinciales

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal prometió ayer que «en menos de una semana» se definirá si los trabajadores estatales reciben un bono de fin de año y no excluyó a los jubilados de esa posibilidad, mientras en su equipo definen una propuesta «mixta» que agrega algunos puntos de aumento al sueldo básico.

Luego de que, con la publicación de un decreto presidencial, se confirmara que el bono de $5 mil que, en dos cuotas, cobrarán los trabajadores privados también llegará a los de la administración nacional, en provincia comenzaron a analizar si también habilitarán la medida.

En ese marco, la propia Vidal que anoche había dicho que consultará con los gremios «el mejor camino para mejorar el poder adquisitivo» en las paritarias, hoy reveló que buscará cerrar una acuerdo lo antes posible. «En menos de una semana» espera que haya una definición, indicó la mandataria, en una entrevista televisiva.

La mandataria, incluso, no descartó que si finalmente se acuerda un bono ese beneficio llegue también a los jubilados de la provincia, a diferencia de lo que ocurrió con el bono que el gobierno nacional otorgó a sus 148 mil empleados de administración central, que excluyó esa posibilidad.

De hecho, el gobierno ya había hecho sondeos, informales, con algunos gremios respecto de otorgar un bono de fin de año. Eso ocurrió cuando se alcanzó el acuerdo paritario vigente, que establece aumentos de 30%. Sin embargo, las previsiones de inflación anual no bajan del 45%, lo que pone presión a esa medida.

Aunque no hubo nuevos encuentros desde entonces, el sector de gremios estatales que firmó ese acuerdo viene deslizando que rechaza un bono porque se trata de un pago por única vez, que además no engrosa el sueldo básico, piso a su vez de discusiones salariales posteriores. En cambio, vienen indicando que reclamarán un nuevo aumento salarial.

Para tratar de cerrar el año y en vista de esos planteos, la provincia analiza una propuesta «mixta»: otorgar algunos puntos de aumento suplementarios –entre 2 y 3- a lo que se sumaría el bono, que sería como mínimo de $5 mil, aunque podría ascender a $6 mil. Ese instrumento, además, podría alcanzar a los pasivos.

Aunque la oferta aún no está completamente definida ni hay fecha de encuentro para trasladarla a los gremios, en el equipo de la gobernadora definieron una última cláusula para intentar hacer más atractiva la oferta: transformar e remunerativo el bono, en un esquema de cuotas.

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up