Violencia institucional: Piden que Chocobar sea separado de la Policía por el crimen de un joven

Provinciales

El senador provincial por la IV sección electoral, Lic. Gustavo Traverso, presentó un proyecto de resolución para que se aparte de las fuerzas de seguridad bonaerense a Luis Oscar Chocobar. El oficial está acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, por el asesinato de Juan Pablo Kukok, ocurrido en diciembre de 2017.

Todos los hechos probados en la causa se encuentran tipificados como faltas graves en el decreto 1050/09, que reglamenta la Ley Provincial 13.483. Según la norma, estas faltas prevén la desafectación preventiva de cualquier agente acusado. Es por ello, que el proyecto presentado por Traverso busca que Chocobar sea separando preventivamente como todo aquel agente procesado por acciones enmarcadas en el concepto de violencia institucional.

Sobre el caso que conmovió la opinión pública, el senador Traverso soslayó “fue vergonzosa la utilización política del gobierno nacional, que de manera irresponsable a través del Presidente Macri y la ministra Bullrich, pretendieron instalar una doctrina de legitimación del gatillo fácil”, sostuvo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, se pronunció al respecto y por unanimidad dictaminó la elevación a juicio. Así es que la muerte del joven de 18, será investigada y juzgada por el Poder Judicial argentino. De esta forma, Luis Chocobar se encuentra a la espera del desarrollo de la causa judicial, es por ello que el agente enjuiciado “no puede permanecer un minuto más, con arma y uniforme, representando al Estado Provincial”, justifica el pedido presentado.

El caso

El hecho ocurrió el 8 de diciembre último por la mañana, cuando el fotógrafo Frank Wolek (55) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar (31), efectivo de la Policía local de Avellaneda, quien se identificó y, en medio de la persecución, le disparó al delincuente porque, según declaró, pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, fue detenido.

En enero, el juez de Menores 1, Enrique Velázquez, había procesado al efectivo por «homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa» y trabado un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes.

Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Luego, llegó la confirmación de la Cámara del Crimen, que modificó la carátula a «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber», que prevé una pena máxima de 5 años de prisión. Pero el agravante del uso de arma eleva tanto el mínimo como el máximo en un tercio y recibiría una pena mayor.

La Corte Suprema de Justicia desestimó por unanimidad, un recurso de queja presentado por la defensa de Chocobar, por lo que quedó firme su procesamiento y a un paso de ir a juicio oral.

COMPARTIR:
Violencia institucional: Piden que Chocobar sea separado de la Policía por el crimen de un joven
Se estrenará la comedia teatral “ORÉGANO” dirigida por Javier Mattioli
Horóscopo para hoy, viernes 8 de marzo de 2019
Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up