general viamonteLos Toldosmapuchesoscar farias
PUEBLOS ORIGINARIOS

Declaran zona protegida y patrimonio histórico el cementerio ancestral mapuche de la tribu de Coliqueo en General Viamonte

Así lo determinó el Concejo Deliberante del distrito de General Viamonte. También se va a crear un consejo de lonkos, una mesa para dar administración de este legado espiritual que es considerado sagrado por parte de los pueblos ancestrales.

Regionales

El último miércoles se realizó una sesión del Concejo Deliberante de General Viamonte en la ciudad de Los Toldos, cuyos bloques UCR-PRO y Unión por la Patria, declararon zona protegida y patrimonio histórico el cementerio ancestral mapuche de la tribu de Coliqueo, «que lamentablemente durante los gobiernos dictatoriales y democráticos fue utilizado, ese espacio, como balneario municipal, jornadas de pesca y diversión», señaló Oscar Farías, titular de la cátedra de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la UNNOBA, que participó de la sesión en la ciudad de Los Toldos.

Años atrás, por causa de una retro cavadora se visualizaron restos humanos y las comunidades originarias hicieron la correspondiente denuncia que recayó en el fiscal Sergio Terrón, del Departamento Judicial de la ciudad de Junín.

Ordenanza consensuada con los pueblos originarios

A partir de ese hecho las comunidades de Los Toldos, junto a comunidades de la región comenzaron a gestar una ordenanza con el fin de lograr que se reconozca al antiguo cementerio mapuche y apoyaron la decisión del intendente de General Viamonte, Franco Flexas, de elevar el proyecto de restitución al Poder Legislativo mediante una ordenanza consensuada con los pueblos originarios, que finalmente, por unanimidad quedó declarada la constitución del cementerio mapuche de Los Toldos.

También se va a crear un consejo de lonkos, una mesa para dar administración de este legado espiritual que es tan sagrado para los pueblos ancestrales.

En la sesión del Concejo Deliberante, estaban presente, Amalia Coñequir, de Olascuaga, Partido de Bragado, Oscar Farias, integrante del Consejo Indígena de Buenos Aires MC, y lonko de la comunidad mapuche Nahuel Payún de Junín, que trabaja junto a la Cátedra de Pueblos originarios de la UNNOBA.

«Un hecho de reparación histórica»

Farías sostuvo que «cabe destacar la lucha y el apoyo de quienes ya no están en este plano, como el Dr. Haroldo Coliqueo, Martín Antimán, Marcelino Cayuqueo, Dionisia Carranza, Lilian Antimán, que fueron también los precursores de todo esto, que nosotros lo vivenciamos como un hecho de reparación histórica en un contexto de muchas luchas, como en la Patagonia con el tema de los hidrocarburos, el tema de contaminación ambiental, con las industrias extractiva que realizan fracking, con las legislaciones que no reconocen al pueblo mapuche como originarios de Argentina, desconociendo la preexistencia reafirmada en la Constitución Nacional, en un claro acervamiento de desprecio, racismo y xenofobia para con nuestro pueblo».

«Por eso, para nuestras comunidades, que el Estado y Poder legislativo local reconozca y consensue esta reparación es un hecho trascendental», resaltó Oscar Farías.

COMPARTIR:
Declaran zona protegida y patrimonio histórico el cementerio ancestral mapuche de la tribu de Coliqueo en General Viamonte
En Ruta 30 murió un motociclista
Una víctima fatal tras choque frontal en Ruta 188
Seguir Leyendo:
Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up