En la mañana de hoy, Daniel Capdevilla fue trasladado a sede de la fiscalía de Chacabuco, convocado por el titular de la UFI, Dr. Pablo Vespaciano, a prestar declaración indagatoria.
Esta mañana se negó a declarar Daniel Capdevilla, el femicida de Chacabuco
Durante la audiencia hizo uso de la posibilidad que le brinda el CPP y se negó a prestar declaración, asistido por un abogado.
De esta manera avanza la causa que se inició el miércoles último cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer chacabuquense, Laura Viviana Tedesco.
LA INFORMACIÓN OFICIAL
A través de un comunicado difundido en la ciudad de Chacabuco, el flamante fiscal, Dr. Vespaciano, en forma conjunta con la Policía Comunal de la localidad vecina, emitieron un comunicado en el que describen los hechos y los pasos que se vienen dando en torno a la investigación por la muerte de Tedesco.
En el mismo comienzan remarcando que “a primeras horas de la mañana, de seguido, concurrieron al domicilio donde habría acaecido el hecho que determinara la apertura de la IPP, materializando posteriormente en el domicilio de un familiar, la aprehensión de Capdevila Daniel Franco Ezequiel, oriundo de la localidad de Chacabuco, conforme los primeros indicios que la pesquisa arroja, los que sugieren la consumación del que resultaría un homicidio intencional –femicidio-, conforme lo prevé el artículo 80 inciso 11 del Código Penal, aplicable, a más de la relación que existiera entre ambos –según lo califica el artículo 80 inciso 1 del mismo CP”.
Continúa describiendo que “pudo corroborarse que entre Tedesco Laura Viviana y el aprehendido existió efectivamente un vínculo de pareja, y también que sobre éste último recayó una condena –de prisión en suspenso, condicional-, dictada por el Juzgado Correccional Departamental 2, no relevándose nuevas causas penales derivadas.
“Verificado – continúa el comunicado-, pudo delimitarse además la existencia de medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Paz Letrado de Chacabuco, vigentes” al momento del crimen.
Se aclara además que “el personal abocado a la investigación intenta determinar cuál era la condición actual de dicho vínculo”.
Siguiendo con el relato de los hechos que terminaron con la vida de Tedesco, aclaran que “en el lugar, trabajó personal de la Delegación de Policía Científica departamental y del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de la Procuración General, quienes practicaron los peritajes en la escena de los hechos, procurando determinar en lo posible, las características de las lesiones, su mecánica, la data de muerte y colectando los rastros y evidencias de interés, entre otras diligencias”.
De “momento, la Unidad Funcional de Instrucción 11, determinó la necesidad de formalizar la imputación respecto del aprehendido –la que instrumentará en el término de las próximas 48 horas-, para luego solicitar al Juez de Garantías, la conversión de aprehensión en detención” siendo la titular la Dra. María Laura Durante”.
Lo concreto
Más allá del comunicado de fiscalía que transcribimos, vale remarcar que Capdevila –el presunto autor del homicidio agravado por femicidio-, había sido detenido poco después del hallazgo del cuerpo de Laura Tedesco, cuando se encontraba en la casa de un familiar.
Cuando el comunicado se refiere a la relación de la víctima con el victimario, bien podría haber resumido al señalar que estaban casados, que había una medida cautelar con prohibición de acercamiento y una condena que había quedado en suspenso.
Una marcha
Agrupaciones y partidos políticos de Chacabuco organizaron una marcha reclamando justicia por la brutal muerte de Laura Tedesco, oportunidad en la que estuvo presente, entre otros, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la localidad vecina, quien fue criticada por algunas de las personas que habían convocado.
Si bien en ese momento Yanina Ransán no habló con los medios, sí lo hizo con posterioridad con colegas de Chacabucoenred.
Explicó que había asistido a la marcha para “acompañar a las familias, para darles mis condolencias y obviamente repudiar todos los hechos de violencia, de femicidios y trabajar e instar a todos los movimientos para trabajar en diferentes políticas públicas para promoverlas, para seguir construyendo juntos”.
Además, explicó que “yo tenía una relación casi diaria con Laura, con su hijo. Muy buena relación, nos llevábamos bien en muchos diálogos y obviamente también recibía toda la ayuda económica que muchas veces necesitó, o sea, siempre tuvo respuesta desde i subsecretaría”, aclaró la funcionaria.