La propuesta de concientización que lleva adelante el Gobierno de Junín busca ser replicada en distintas localidades de la región.
Junín, Lincoln, Chacabuco y Ascensión se unen en la lucha contra el Grooming
El Gobierno de Junín decidió hace tiempo poner manos a la obra en la lucha contra el Grooming y el Ciberhostigamiento, llevando adelante junto a Ministerio Público Fiscal un programa de prevención y concientización que ahora busca ser replicado por otras localidades de la región, como Lincoln, Chacabuco y Ascensión.
En ese marco, integrantes de la Dirección de Educación y representantes de la entidad pública han sido convocados por instituciones educativas y deportivas para compartir y debatir la estrategia de fortalecimiento territorial que tiene por finalidad educar a la comunidad sobre los riesgos asociados con el uso inadecuado de las tecnologías y redes sociales, así como también proporcionar herramientas para identificar y prevenir situaciones en pos de construir entornos digitales más cuidados y seguros.
En esta oportunidad, el dispositivo visitó el Colegio Nuestra Señora, Virgen Niña y Hogar de Nazareth de la ciudad de Lincoln, donde se reunieron a participar del encuentro alumnos y alumnas del nivel secundario, y del sexto año del nivel primario, acompañados por profesores y directivos de la institución educativa.
A partir de este ciclo de charlas que están dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y adultos, se trabaja de manera estrecha con las infancias y adolescencias, haciendo foco en establecer medidas y denuncias efectivas en casos de grooming y violencia digital, ciberbullyng, sexting, sharenting y difusión de material sobre abuso sexual infantil, generando de esta manera la concientización sobre la prevención y protección en entornos digitales para promover relaciones saludables y tener herramientas para denunciar casos.
“Desde la gestión del intendente Pablo Petrecca se empezó a trabajar con este proyecto que parte de un trabajo que venía haciendo el Municipio, pero la iniciativa es de la Fiscalía Pública General, que intercede cuando hay un delito en curso, y el propósito fue capacitar para difundir las maneras de intervenir en otras instituciones donde la cuestión estaba en curso. Esto permitió otros diálogos que hoy estamos celebrando por los resultados. La finalidad es menoscabar la integridad sexual, entonces, lo novedoso y lo bueno que trae es conocer el delito preparatorio donde no se necesita un contacto físico para estar penado. En ese punto me parece que enriquece y ofrece otras posibilidades para la intervención”, expresó María Luz Muracciole, del área de Educación del Gobierno de Junín.
¿Qué es el Grooming?
El Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales. El término de “grooming” tal como se lo conoce en el habla hispana o “child grooming” en el habla inglesa, es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina.
Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución o para satisfacer su perversidad sexual.
¿Qué es el Ciberhostigamiento?
El Ciberhostigamiento o Ciberacoso es un comportamiento que busca humillar, atemorizar o enfadar a otras personas a través de medios digitales, principalmente cuando se produce de manera reiterada. Unicef enumera una serie de ejemplos respecto a estos comportamientos para su mejor entendimiento: «Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales; enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería; o hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas».