Allanamientos dispuestos por la justicia Federal en la vecina localidad de >Los Toldos, en el marco de una investigación por presunta corrupción en la compra de guardapolvos.
La causa de los guardapolvos llegó a Los Toldos
La causa se encuentra en manos del Juez Julián Ercolini y las diligencias le habían sido solicitadas por el fiscal Carlos Rívolo.
La etapa que se investiga involucra al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuando su titular era Victoria.
Los allanamientos se concretaron en dos locaciones. En la sede de la Cooperativa Pura Pampa de calles Italia y Uruguay y en el SUM del barrio
Juan Bueno ubicado en Mendoza y Buenos Aires, lugar en el que con anterioridad funcionaba la Cooperativa Branca.
LA CAUSA
Fuentes oficiales indicaron que la investigación ha avanzado rápidamente en las últimas semanas, recolectando pruebas significativas sobre la supuesta incapacidad de las cooperativas contratadas para cumplir con los trabajos por los que recibieron fondos públicos. La causa investiga una serie de convenios firmados entre Tolosa Paz y el secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano, con más de 30 cooperativas textiles para la confección de guardapolvos destinados a estudiantes de bajos recursos, por un monto superior a los 5.000 millones de pesos.
Según una auditoría presentada por el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, menos de la mitad de las prendas comprometidas fueron entregadas, aunque casi el 80% de los fondos ya habían sido cobrados. El Gobierno acusa a Tolosa Paz, actual diputada de Unión por la Patria, de «defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», además de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
LAS COOPERATIVAS
Entre las cooperativas involucradas en los convenios se encuentran Los Pitufos, 15 de Julio, Mariscal Francisco Solano López, Kbrones, y Manos, que recibieron entre 600 y 700 millones de pesos cada una sin entregar la totalidad de las prendas acordadas. La lista incluye un total de 30 cooperativas, que firmaron convenios para la confección de 1.595.000 guardapolvos por un presupuesto total de 7.000 millones de pesos. Sin embargo, solo se entregaron 760.249 guardapolvos, mientras que 834.751 quedaron pendientes.
La investigación continúa y se espera que se revelen más detalles en las próximas jornadas.