En Nueve de Julio, el distrito de la Cuarta más afectado por el temporal, se intensificaron tareas de limpieza de desagües y canales para evitar más complicaciones. Cayeron más de 160 milímetros en pocas horas
Persiste el alerta amarilla por tormentas fuertes en toda la región: Nueve de Julio el distrito más afectado por el temporal del lunes
Persiste un alerta amarilla para toda la región por tormentas fuertes mientras uno de los distritos más afectados por el temporal que se abate desde el lunes, Nueve de Julio, fue normalizando su situación, aunque Defensa Civil y el gobierno municipal nuevejuliense vienen monitoreando el panorama y persiste el estado de alerta luego de que cayeron más de 160 milímetros, principalmente el día lunes 24.
La Municipalidad de 9 de Julio trabajo intensamente desde la madrugada del lunes ante la gran cantidad de agua caída. La situación en los puntos críticos de la ciudad se normalizó, aunque se realiza un seguimiento constante del evento meteorológico y se continúa en estado de alerta.
Panorama monitoreado en forma permanente
Llovieron alrededor de 160 milímetros en la planta urbana y la merma en la relación tiempo/caudal de lluvia caída en las últimas horas del mediodía hicieron que las calles cortadas y anegadas cedieran los niveles de agua. Existen, sin embargo, algunos puntos particulares de la ciudad que siguen con anegamientos y se espera que el agua escurra con el correr de las horas.
Por otro lado, el aumento de la velocidad del viento, fue otro factor climático que ocasionó la caída de árboles. El área de Espacios Verdes se encuentra a esta hora trabajando en las zonas afectadas.
Los cortes realizados por la Guardia Urbana Municipal mencionados en el informe anterior fueron levantados ya que es posible la circulación sin inconvenientes, aunque se mantiene el alerta ante otra posible fuerte lluvia que en un corto período pueda bloquear nuevamente el tránsito.
Se reportó una familia conformada por tres adultos y un menor evacuada en la localidad de El Provincial con la asistencia de Bomberos Voluntarios, quienes a su vez, recibieron un total de 26 llamados de asistencia durante el temporal.
Es importante destacar que la Comisaría de la Mujer sufrió filtraciones de agua y se encuentra imposibilitada para atender demandas. Las denuncias se deben realizar en la Comisaría Comunal.
En las localidades del interior del partido, no se registraron mayores consecuencias para los vecinos (a excepción en El Provincial): el principal caudal se concentró en Patricios (170 mm.), French (150 mm.), El Provincial (150 mm.), y Naón (100 mm.). Dudignac registró 85 mm. mientras que Facundo Quiroga 70 mm.
Se solicita a los vecinos no circular por las calles que aún siguen anegadas.
Para asistencia, comunicarse con Defensa Civil (103), Bomberos Voluntarios (100) o la Secretaría de Desarrollo Comunitario (610071 o 610074).
Trabajos de limpieza en sumideros, desagües y canales
Personal de la Municipalidad de Nueve de Julio realiza desde el martes trabajos de limpieza de sumideros, desagües y canales en distintos puntos de la planta urbana.
Este martes se trabajó especialmente en las zonas de Urquiza y Acceso Presidente Perón, Urquiza y Levalle y Antártida Argentina y San Martín; tarea en la que se suma también el mantenimiento de plazas y bulevares.
También, el martes, personal municipal trabajó intensamente en Plaza Belgrano, en lo que hace a tareas de mantenimiento y limpieza, luego del temporal de lluvias intensas, granizo y viento, que azotara la ciudad durante el día lunes.
Se trabajó en el retiro de ramas y gajos, limpieza de la fuente central y los caminos internos; recuperando el aspecto habitual del principal paseo público de la ciudad.
El lunes, Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, del municipio nuevejuliense, en conjunto con Bomberos Voluntarios trabajaron intensamente brindando asistencia durante el evento climatológico. Una cuadrilla de ABSA también se puso a disposición, involucrada por bocas de tormentas afectadas.
Toda la región en alerta amarilla
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que persiste para este miércoles 26 un alerta amarillo por tormentas fuertes para Florentino Ameghino – General Villegas – Rivadavia – Adolfo Alsina – Daireaux – Guaminí – Pellegrini – Salliqueló – Trenque Lauquen – Tres Lomas – Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto – Alberti – Bragado – Chivilcoy – General Viamonte – Nueve de Julio – Veinticinco de Mayo.
El informe del SMN indica que el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Si bien al alerta en principio cesaría para el jueves, el Servicio Meteorológico Nacional informó que durante todo el jueves 27, el viernes 28 y sábado 1 de marzo por la mañana y domingo 2 de marzo por la mañana seguirán registrándose tormentas y precipitaciones, lo que permitirá que la temperatura se mantenga en 24 grados, cesando la ola de calor que llevó al domingo a una sensación térmica de casi 41 grados en la región.
Desde el domingo a la tarde el cielo estará parcialmente nublado al igual que el lunes 3 de marzo -feriado nacional-.
La tormenta del lunes en el distrito de Nueve de Julio
La Municipalidad de 9 de Julio debió trabajar intensamente desde la madrugada del lunes ante la gran cantidad de agua caída.
Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en conjunto con Bomberos Voluntarios de la ciudad, estuvieron comprometidas y abocadas al trabajo asistencial durante el evento climatológico. Una cuadrilla de ABSA también se puso a disposición, involucrada por bocas de tormentas afectadas.
En tres horas cayeron 120 milímetros y se generaron anegamientos en calles Cavallari entre Vedia y Río Uruguay; Tucumán entre Río Uruguay y La Rioja; Levalle entre Avellaneda y La Rioja. La Guardia Urbana Municipal cortó la circulación en dichas calles.
En cuanto a asistencia, sólo una familia solicitó drenaje ante el ingreso de agua en su vivienda y se la evacuó de la misma.
El equipo de Espacios Verdes removió un árbol caído y se encuentra monitoreando zonas sensibles ante las intensas ráfagas de viento.
En las localidades del interior del partido sólo hubo reportes de cantidades similares de milímetros llovidos, sin consecuencias por el momento para los vecinos.