Policías juninenses del GAD e Infantería desalojaron violentamente a familias linqueñas. Un abogado que intentó mediar fue aprehendido

Regionales

El reclamo por lotes para viviendas de unas veinte familias linqueñas terminó violentamente con un brutal desalojo de efectivos policiales del Grupo de Apoyo Departamental e Infantería que desde Junín fueron enviados por la Jefatura Departamental a la vecina ciudad.

Bajo las órdenes del comisario inspector Mariano Sarco, Jefe Distrital linqueño, en la tarde del jueves se produjo la represión y desalojo en forma intempestiva y violenta de unas veinte familias linqueñas que habían tomado terrenos detrás del frigorífico municipal y el Tiro Federal en la vecina ciudad de Lincoln. Además, según publicó el portal digital «La Marca del Partido de Lincoln», la policía utilizó gases y disparos de armas de fuego para expulsar a las familias.

El jueves a la tarde, efectivos de las fuerzas policiales de choque provenientes de Junín desalojaron a las familias que habían usurpado terrenos en el barrio René Favaloro y los expulsaron “con gases lacrimógenos y con disparos de armas de fuego”, según contaron testigos presenciales, señaló el sitio informativo linqueño,

La gente abandonó el lugar y al policía se terminó llevando al abogado Martín De Mingo, quien había llegado hasta el lugar para prestar asesoramiento a las personas y para intentar garantizar su seguridad.

Los efectivos habían llegado cerca de las 17 del jueves, ubicado detrás del ex frigorífico municipal y del Tiro Federal, junto a personal de la Ayudantía Fiscal de Lincoln, y a una gran cantidad de efectivos linqueños y provenientes de Junín, entre ellos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

LA CRISIS EN LA CRONOLOGIA DEL DIARIO LA POSTA

A su vez, el diario La Posta de Lincoln, desarrolló una cronología de los acontecimientos que conmocionaron a la vecina ciudad gobernada por el intendente de Cambiemos Salvador Serenal, a quien las familias consideran como el responsable de los incidentes ya que, afirmaron, «no cumplió con lo prometido».

Fuerzas especiales de la policía avanzaron a los tiros y con gases sobre los vecinos que se encontraban en el sector. En ese marco fue aprehendido el abogado Juan Martín De Mingo. Posteriormente, vecinos se manifestaron frente a la comisaría hasta que lo liberaron.

Momentos de suma tensión se vivieron durante la tarde de ayer en el barrio René Favaloro de Lincoln. Las familias que habían tomado terrenos en el sector ubicado detrás del frigorífico y del Tiro Federal fueron violentamente desalojadas por las fuerzas especiales de choque de la Policía Bonaerense, que habían llegado desde Junín.

Los vecinos habían arribado al lugar luego de la falta de respuestas ante el reclamo que habían hecho el lunes 28 de octubre, cuando habían ocupado un lote en el barrio Cirigliano. En aquel momento habían aparecido los dueños del terreno y la gente se había ido, previo haber dejado un listado de las familias en el Municipio para que sean evaluados caso por caso. Pasaron los días y nada pareció avanzar, y las familias volvieron a usurpar, esta vez, en el barrio René Favaloro.

DESALOJO. Cerca de las 17 del jueves, un importante número de efectivos llegó al lugar ubicado detrás del ex frigorífico municipal y del Tiro Federal, encabezados por el ayudante fiscal de Lincoln, Martín Camaleonti, y por la cúpula de la policía local. Los escoltaban efectivos de Lincoln y de las fuerzas especiales de Junín.

Luego de casi una hora de diálogo, las fuerzas de choque avanzaron sobre las familias que se encontraban ocupando los terrenos y los desalojaron con gases y a los tiros.

Ante esta situación, la gente se dispersó, luego de haber vivido momentos de tensión y violencia extrema.

En ese contexto, la policía se llevó al abogado Juan Martín De Mingo, quien había llegado hasta el lugar para prestar asesoramiento a las personas y para intentar garantizar su seguridad.

RECLAMO. Ante la aprehensión de De Mingo, un importante grupo de personas llegó hasta la puerta de la comisaría de Lincoln para reclamar su inmediata liberación. Muchas de las familias que habían sido desalojadas por la fuerza policial, junto a integrantes de organismos de derechos humanos y representantes de espacios políticos, llegaron a la dependencia, que se encontraba totalmente acordonada por personal policial, para pedir la libertad de De Mingo.

LIBERACIÓN. Luego de haber permanecido durante unas tres horas en calidad de aprehendido, el abogado Juan Martín De Mingo dejó la comisaría.

A su salida, el letrado pidió “que se forme el Consejo de Hábitat; que el señor (Ramón) Parera –secretario de Gobierno municipal- mande a sesionar al Consejo de Hábitat, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante; que las autoridades y el pueblo comiencen a diagramar las políticas habitacionales de Lincoln; que pare el clientelismo político. Basta de repartir los terrenos a dedo”.

Respecto de su paso por la comisaría expresó: “Esto no hace mella en mi lucha. Los verdaderos protagonistas son ustedes. Los voy a seguir acompañando en forma pacífica; tenemos que evitar la violencia. Lo digo una y otra vez, porque acá hay mercenarios del micrófono que quieren enturbiar la cuestión”.

“Que quede claro: nuestro reclamo tiene que ser pacífico. Tenemos que llamar a las autoridades para que entiendan que estamos ante una emergencia habitacional, ante un problema grave”, enfatizó, y  agregó: “Hay tierras. Hay veces que las tierras que se dan, se negocian y tenemos que evitar esas cuestiones”.

En la misma línea convocó a los vecinos para el martes al Concejo Deliberante, “para exigir que empiece a sesionar el Consejo de Hábitat”.

“Hay un derecho reconocido en la Constitución, que es el derecho al acceso a la vivienda. Si no lo van a hacer cumplir, que lo borren de la Constitución, y, si no, le vamos a exigir que lo cumplan”, concluyó.

De Mingo había sido aprehendido por “Resistencia a la autoridad”.

LA POSICION DE LAS FAMILIAS

LAS EXPLICACIONES OFICIALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CAMBIEMOS



TESTIMONIOS GRAFICOS DE UNA REPRESION EN LINCOLN

(FOTOS DIARIO LA POSTA)

LOS POLICIAS JUNINENSES QUE REPRIMIERON FEROZMENTE, A LAS ORDENES DEL COMISARIO INSPECTOR MARIANO SARCO, ARROJARON AL SUELO AL ABOGADO QUE DEFENDIO A LAS FAMILIAS LINQUEÑAS, TRAS HACERLO CAER DE SU BICICLETA. POSTERIOMENTE LO APREHENDIERON. SOLAMENTE INTENTABA MEDIAR.

COMPARTIR:
Policías juninenses del GAD e Infantería desalojaron violentamente a familias linqueñas. Un abogado que intentó mediar fue aprehendido
El intendente macrista de Chacabuco decretó la emergencia económica en su municipio
Planta Arenaza, de Sancor: Desde Atilra confían en la justicia laboral
Seguir Leyendo:
Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up