Fue en la ciudad de Chacabuco y más allá de estar ante un grave caso de grooming en el que la víctima es menor y el sospechoso, de 46 años, es el mismo que en octubre de 2002 asesinó a una niña de 12 años.
Un hombre intentó captar a través de Whatsapp a una menor de edad y lograron identificarlo.
GROOMING
En la actualidad, la investigación que permitió establecer la identidad del individuo fue dirigida por la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Chacabuco. Por tratarse la víctima de una menor de edad, hasta el momento solo trascendió que la IPP comenzó cuando lograba captarla vía Whatsapp.
Por tratarse de delitos en los que la tecnología toma especial preponderancia, se dio intervención a la Ayudantía Fiscal Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Ciberpedofilia y Grooming, a cargo Dr. Fernando Graffigna del Departamento Judicial de Junin.
Participó de las pesquisas también, la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín a cargo del Oficial Subinspector Mauro Canavesio.
Fueron seis meses de trabajo contándose entre otros elementos, informes telefónicos, de Meta Platforms y Whatsapp. Así se llegó a establecer que la persona sospechada se encontraba en la ciudad vecina de Chacabuco. Se requirió entonces una orden de allanamiento que, una vez autorizada, se concretó en las últimas horas en una vivienda ubicada en la planta urbana de la localidad vecina, donde vive el sospechoso. Tras la requisa se secuestraron un teléfono celular marca Samsung, tarjetas Sim Card y micro SDCon relación al individuo, le fue notificada la formación de la causa por “Captación por medios tecnológicos con fines sexuales (Grooming), normada por el art. 131 del CPP. Como reguero de pólvora trascendió la identidad del hombre de 46 años y los vecinos de Chacabuco recordaron que se trata del mismo que, cuando tenía 25 años, en octubre de 2002 había asesinado a una niña de 11 años – MV.-
EL HOMICIDIO
En el Barrio Parque Azul, en Chacabuco, un menor de 12 años iba a encontrar el cuerpo de la niña que estaba siendo intensamente buscada. La víctima, aquel domingo de octubre, había salido de su casa a las 15 horas, hacia un comedor, a tomar una copa de leche. La habían visto por última vez el mismo día pero cerca de las 20 horas, con una amiga. La encontrarían al día siguiente.
El fiscal que dirigió la causa fue el Dr. Roberto Rodríguez, por entonces titular de la UFI 1 del Dto. Judicial Junín y en muy poco tiempo identificaron al autor, un empleado municipal que cumplía funciones en la Terminal de Ómnibus. Por la muerte de M.V., cumplió la condena, estando en libertad en la actualidad. Ahora, es sometido otra vez a una investigación que, de probarse su autoría, lo llevará otra vez y por muchos años, a verse privado de la libertad.