¿Qué diferencia a una supercelda de otras tormentas?. Este tipo de nubes tienen características especiales y provocan abundante caída de precipitaciones y fuertes vientos. En la región se vieron muy afectadas Nueve de Julio, Olascoaga en el distrito de Bragado, 25 de Mayo y Chivilcoy, además de toda la central de la provincia de Buenos Aires.
Una supercelda afectó la zona de Nueve de Julio, Olascoaga en el partido de Bragado y 25 de Mayo
Una fuerte tormenta se desplazó durante la tarde de este martes por varios distritos de la provincia de Buenos Aires, hasta llegar a la zona del Río de la Plata, donde fuertes lluvias azotaron a la ciudad de La Plata, Ezeiza y otras localidades del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
En la región se sintió con mucha intensidad en la ciudad de Nueve de Julio, la localidad de Olascoaga y la ciudad de 25 de Mayo, además de la parte central de la provincia de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido el lunes un alerta por fuertes tormentas y, este martes, lo reforzó y compartió a través de sus redes la imagen del radar, donde podía apreciarse la formación de una tormenta que se denomina supercelda.
Este nombre se viralizó junto a videos y fotos, ante el impacto del fenómeno meteorológico que, en algunos distritos bonaerenses como el de 9 de Julio, provocó destrozos debido a las fuertes ráfagas de viento que acompañaron las copiosas lluvias.
“Una supercelda es una clase de nube muy gigantesca que puede tener su base alrededor de 1000 metros y su tope a los 12.000, 13.000 y hasta a veces 15.000 metros de altura, hasta superar el límite superior de la tropósfera que es la parte baja de la atmósfera”, explicó a la agencia de noticias provincial DIB Horacio Sarochar, meteorólogo y docente de la Universidad Nacional de La Plata.
“La supercelda tiene una característica distinta a las demás nubes de tormenta y es que hay una parte de esa nube que gira y se llama mesociclón, zona donde pueden llegar a formarse tornados”, indicó el especialista.
No obstante, Sarochar aclaró que este martes, que en lo que pudo ser una supercelda, no hubo tornados. “Observo en la animación del radar algo que podría haber sido una supercelda cerca de la ciudad de 9 de julio, al este, pero en este caso en ese mesociclón no hubo tornados, nada que se parezca a un tornado, sí hubo vientos fuertes, porque generan vientos fuertes, granizo, caída muy abundante de precipitación, pero no siempre que se forma una supercelda se forman tornados”, aclaró. Asimismo, precisó: “Hay un eco que alrededor de las 17.20 podría parecerse a una supercelda, pero no hubo tornados”.
NUEVE DE JULIO
Una fuerte tormenta, con vientos de gran velocidad, generó esta tarde grandes destrozos en el distrito de 9 de Julio, afectando al autódromo y al aeroclub lo
cal. Según señaló el portal local Cadena Nueve, la tormenta se desató pasadas las 14 con lluvias torrenciales, vientos huracanados y caída de granizo.
En este marco, se registraron voladuras de techos y otros destrozos en distintas construcciones. Entre otras estructuras, resultaron dañadas el tradicional autódromo local y el aeroclub, según reportaron distintos usuarios en las redes sociales.
Por estas horas, Defensa Civil distrital realizaba un relevamiento sobre las zonas afectadas y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad preparaba una eventual asistencia.
OLASCOAGA
En la tarde de este martes, la localidad de Olascoaga en el partido de Bragado, sufrió el paso de una tormenta severa, a la que los meteorológos nombraron como supercelda. El viento superó los 150 km/h, provocando la caída de árboles, voladura de techos de algunas viviendas, roturas de autos; e incluso muy cerca del pueblo se derrumbó un galpón en cuyo interior quedaron atrapadas personas mayores de edad y menores, aunque afortunadamente no sufrieron lesiones de consideración, según comentó el segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Bragado, Horacio Castromán.
Fue una tormenta de escasos minutos de duración, pero muy intensa. También provocó destrozos en la localidad de Comodoro Py, aunque no con la intensidad que se vio en Olascoaga, informó el portal digital informativo BragadoTV.com
Cercano a la localidad, se encuentra el campo de uno de los productores de Bragado, más precisamente Walter Malfatto, quien relató ante el noticiero TN la gran tormenta que pasó por el lugar, enfatizando que derribó grandes árboles y dañó en su totalidad el trabajo realizado durante un año.
Hasta la localidad de Olascoaga acudieron los Bomberos Voluntarios bragadenses, la Guardia Urbana, funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Municipio de Bragado para ofrecer su colaboración.
FOTOS DE OLASCOAGA (FUENTE: BRAGADOTV.COM)
25 DE MAYO
Durante la jornada del día martes 19 de marzo, un fuerte temporal conocido como supercelda azotó a la ciudad de 25 de Mayo y gran parte del centro de la Provincia de Buenos Aires.
El portal digital informativo 25Digital.com informó que hubo ingreso de agua en viviendas, postes caídos, voladura de techos, árboles destruidos. Son algunas de las situaciones que se vivieron durante y luego del fuerte temporal.
Trabajaron Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Comando de Prevención Rural, Policía Local y Municipalidad de 25 de Mayo, quienes instalaron una base operativa en los corralones para colaborar con los vecinos y desde allí distribuir las tareas.
25 Clima midió mas de 50mm en muy poco tiempo. Esto sin dudas, complicó a una ciudad que no venía acostumbrada a este tipo de temporales.
FOTOS: (FUENTE: 25DIGITAL.COM)
DESDE 25 DE MAYO, CHIVILCOY A SUIPACHA, OLAVARRIA Y OTRAS CIUDADES ENTRE LAS MAS AFECTADAS POR LA SUPERCELDA
Una de las ciudades más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.
Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.
Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.
Las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores fueron otras de las que sufrieron las intensas lluvias.
De acuerdo a los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno que desató tamaño temporal en el interior bonaerense no llegará con la misma intensidad a CABA, aunque sí hay probabilidades de que afecte al sur del Gran Buenos Aires. No obstante, se esperan lluvias para todo el territorio, para el cual rige una alerta naranja y otra amarilla por intensas ráfagas de viento. La advertencia se replica en otras 14 provincias, que en las próximas horas también se verán afectadas por tormentas de alta intensidad.
Fuerte temporal en el interior de Buenos Aires se dirige al AMBA. Fuente: Cindy Monzón
Para el AMBA, el SMN señala: “El área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que podrían superar los 90km/h, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
En estos casos, recomienda que los ciudadanos permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, alejado de artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos con cable.
Para quienes se encuentren transitando por las calles al momento del comienzo de la lluvia, sugieren que se mantengan en el interior del vehículo, dado que los automóviles ofrecen una excelente protección.
La lista de recomendaciones continúa: “Evitá circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.