Junto a la ministra Carla Vizzotti, el Presidente puso la firma a la normativa que se propone evitar que esos medicamentos que combaten bacterias y virus pierdan eficacia. Para la ONU, podría convertirse en la primera causa de muerte de nivel mundial. Qué cambia para la industria farmacéutica, para las recetas y las «muestras gratis».
Un año atrás, el Senado de la Nación sancionó por unanimidad la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) que se propone el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal y la regulación en el expendio para que no pierdan su eficacia. Esta tarde en la Casa Rosada, el presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto que la reglamenta. Se estima que para el 2050, esta problemática puede convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial. Las claves de las reglas para la industrira farmacéutica y para los profesionales médicos a la hora de recetar.
Lo acompañó en el momento de la firma la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien remarcó que “esta es una ley pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial, que tiene un abordaje en salud -humana, animal, ambiental-, que involucra a todas las áreas del Estado” porque «declara la relevancia para la salud que tiene la resistencia antimicrobiana”.
El gobierno argentino dio un paso más desacelerar un fenómeno global: la RAM. Se le llama así a la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos).
Es decir, que los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias.