La ola de calor que vive en el país supera récords históricos. Para este sábado se esperan temperaturas entre los 28 grados de mínima y 40 grados de máxima, mientras que a partir del domingo llegaría el alivio con lluvias y un marcado descenso en los termómetros.
Sin embargo, muchas personas sufren estas temperaturas elevadas y son propensas a sufrir golpes de calor, como los adultos mayores.
Cómo actuar y cómo se puede evitar el golpe de calor en adultos mayores:
- Se recomienda aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed.
- Se aconseja así beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua a lo largo del día.
- Síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos pueden ser indicadores de deshidratación.
- En cuanto a la frecuencia de orina y el color de la misma, se debería acudir al baño tantas veces como en invierno, y la orina debería tener un color amarillo muy clarito o casi transparente; si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.
- Respecto de la hidratación y la alimentación, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.
- Se aconseja además evitar comidas muy abundantes, y se recomienda ingerir verduras y frutas.
- Para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados.
- Se aconseja no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.