El 86% de los niños con síndrome Lennox-Gastaut, que produce fuertes y frecuentes ataques epilépticos, redujo sus convulsiones en al menos un 50% con un tratamiento con cannabidiol, un derivado de la marihuana sin efectos psicotrópicos, reveló este martes un estudio presentado en México.
«Al menos 80 por ciento de los casos bajaron la frecuencia de sus crisis a la mitad. Y esto es muy difícil de lograr en una población que tiene tal cantidad de problemas», dijo en rueda de prensa el neuropediatra Saúl Garza, responsable de la investigación y coordinador de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Español de la Ciudad de México.
El estudio, pionero en ese país y en niños con esta rara enfermedad, se realizó en 38 pacientes a los que se les administró durante un año RSHO-X 5000 mg, un producto del cannabidiol (CBD) puro derivado del cáñamo y recientemente aprobado en México por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los resultados
De acuerdo con los resultados, 33 pacientes (86 %) tuvieron una mejoría de al menos el 50%. De estos, 21 lograron una reducción de los ataques epilépticos de hasta el 75 % y en 5 casos las convulsiones desaparecieron por completo. Por el lado contrario, el tratamiento falló para 5 pacientes.
«Los cinco chicos que no respondieron al aceite (de cannabidiol) continuaron con su tratamiento habitual, sin que se menoscabara su salud», aseguró Garza, que detalló que estos casos fueron analizados particularmente, sin hallar un perfil característico para ellos.
Adicionalmente, el aceite provocó «otros beneficios en los niños», tales como una mejora en el estado de alerta, la interacción social, los procesos de atención con la familia o mejorías en su estado conductual, señaló el neuropediatra.
«El 90 % de las familias nos dijeron que habían mejorado otras cosas», comentó. No obstante, el medicamento también tuvo ciertos efectos secundarios, pues el 30 % de los niños tuvieron molestias como diarrea, sudor o insomnio, que a su vez son complicaciones propias de otros «tratamientos convencionales», puntualizó.
Las conclusiones
A modo de conclusión, el doctor señaló que el informe probó que el cannabidiol es un tratamiento «seguro» para pacientes con Lennox-Gastaut, y más eficiente que las medicinas tradicionales contra la epilepsia. El estudio se llevó a cabo junto con la asociación Por Grace, que lleva el nombre de Grace Elizalde, la niña con síndrome de Lennox-Gastaut que logró en 2015 el histórico amparo de un juez que permitió la importación de un producto derivado de la planta.
El padre de Grace, Raúl Elizalde, dijo que este es el primer estudio que se hace en México de estas características y el primero en el mundo con una «población selecta» de Lennox-Gastaut, lo que supone un «parteaguas» para la investigación clínica.