Una nueva versión de la vacuna Moderna contra el coronavirus, que apunta a la variante Ómicron, fue aprobada por la agencia sanitaria británica, por lo que el Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar un fármaco contra la variante más extendida en Europa.
La vacuna consiste en una dosis de refuerzo «bivalente», es decir que la mitad protege contra la cepa original del virus, y la otra mitad contra la variante ómicron.
La fórmula «produce una fuerte respuesta inmunitaria» contra ambas, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, indicó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel, destacó «el importante papel» que puede desempeñar esta «nueva generación» de vacunas en la protección contra el Covid-19. Según afirmó, Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna bivalente contra ómicron, la variante más extendida en Europa.
El nuevo suero fue aprobado por la autoridad reguladora «para las dosis de refuerzo en los adultos» y se llegó a la conclusión de que «la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia». Los efectos secundarios son «típicamente leves» y similares a los observados en las vacunas originales contra la enfermedad causante de la pandemia, precisó el organismo regulador.
La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) declaró que podría aprobar este otoño una vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech contra dos subvariantes de la cepa ómicron que se están extendiendo rápidamente: BA.4 y BA.5.