Los piercings están de moda pero pueden ser la puerta de entrada para bacterias que terminan por provocar infecciones. Un chico de 14 años murió en Santa Fe por no tratar a tiempo la infección que le desencadenó una perforación en la oreja. En el Facebook de Todo Noticias, entrevistamos a Cristian, encargado de American Tatto, para saber cuál es la manera correcta de hacerse un piercing, qué requisitos de seguridad y de higiene tienen que cumplir los locales de tatuajes y de qué manera hay que curar la herida una vez terminada la perforación.
La primera condición para hacerse un arito es ser mayor de edad. De lo contrario, hay que ir a perforarse acompañado de un mayor responsable y con el DNI. «La ley sobre tatuajes y perforaciones les exige varios requisitos a las casas que los hacen, como tener una empresa que recoja residuos patogénicos y contar con la maquinaria para esterilizar las agujas», explicó Cristian. Y contó que hay muchos locales que no cumplen con estas reglas.
Para no correr riesgos hay que ir a locales especializados que cumplan con las normas de seguridad. El mayor riesgo se da cuando las perforaciones son «caseras» y no se toman los recaudos de esterilización y cuidados del área. Según el encargado de American Tatoo, el error más es utilizar abridores que no sean de acero quirúrgico u oro.
Las complicaciones van desde una infección, hasta casos de transmisión de hepatitis B y tétanos. Si la zona se infecta y hay fiebre se debe consultar rápidamente al médico para determinar el tratamiento.
¿QUÉ CUIDADOS DEBO MANTENER LUEGO DE HACERME UN PIERCING?
* Lavar mínimo 3 veces al día con jabón neutro la zona durante 6 meses.
* Enjuagar el área con agua fría aplicar Terracortil/ Rifocina en spray y solución fisiológica 3 veces por día durante la primer semana, dos veces durante la segunda y una vez al día en la tercer semana.
* Disolver sal gruesa en agua caliente y colocar en los orificios con un hisopo, todas las veces que puedas durante el primer mes. No colocar alcohol, cremas ni agua oxigenada.