Los médicos y las propias cajas de cigarrillo afirman que «fumar es perjudicial para la salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para concientizar sobre la epidemia de tabaquismo, una de las principales a las que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Su consumo causa ocho millones de muertes por año y sólo el 30 por ciento de la población mundial tiene acceso a las herramientas para dejarlo. Según la OMS los beneficios de dejar de fumar son casi inmediantos, ya que a los 20 minutos disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
Su consumo causa ocho millones de muertes por año y sólo el 30 por ciento de la población mundial tiene acceso a las herramientas para dejarlo. Según la OMS los beneficios de dejar de fumar son casi inmediantos, ya que a los 20 minutos disminuye el rítmo cardíaco y baja la tensión arterial.
- En 5 años el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- Pasados los 10 años el riesgo de cáncer de pulmón cae un 50 por ciento en comparación al de un fumador. Además disminuye el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas.
- 15 años después el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
- La OMS plantea seis razones para abandonar el consumo de tabaco, más aún en tiempos de pandemia por coronavirus.
1. Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar un cuadro severo de covid y morir.
2. El tabaco afecta el aspecto físico.
3. El tabaco no sólo afecta a los fumadores, sino a la familia y amigos.
4. El consumo de cigarrillos electrónicos cerca de los niños afecta a su salud.
5. Consumir tabaco trae consecuencias sociales negativas.
6. Fumar es caro, por lo tanto afecta al bolsillo.