Hubo una reunión de diferentes áreas del Gobierno de Junín para analizar la situación. Se sigue de cerca la situación epidemiológica.
El Municipio afirmó que en Junín no hay casos de la encefalomielitis equina y se trabaja arduamente en la prevención
Funcionarios de diferentes áreas municipales se reunieron para evaluar la situación de la encefalomielitis equina en la ciudad, determinando que aunque no hay casos confirmados ni sospechosos en la zona. Se informó que se están tomando medidas y coordinando acciones de prevención y que se realizarán fumigaciones focalizadas para un mejor resultado. Además informaron que el día martes 5 de diciembre se mantendrá un encuentro con autoridades nacionales y provinciales para continuar trabajando en la enfermedad viral que se transmite desde el mosquito denominado aedes albifasciatus.
Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Gobierno de Junín, manifestó: “Hay una alerta epidemiológica dada en Argentina, sobre todo por afectación de población equina, es decir, de caballos, esta es una enfermedad denominada encefalomielitis, especificado como equina, producida por virus”.
“Ha habido un aumento del número de casos en provincias como Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y también la provincia de Buenos Aires, por lo cual nosotros estamos anticipándonos, si bien en Junín hasta ahora no tenemos datos de que haya habido algún animal afectado en ese sentido, y también por la posibilidad de que si bien de manera más rara y de forma más leve puede afectar a la población humana, nos anticipamos a situaciones que pudieran llegar a venir”, sostuvo.
A su vez, el funcionario señaló que “por eso, estuvimos analizando la situación epidemiológica y por sobre todas las cosas analizamos cuáles son las estrategias a seguir desde el punto de vista local como para que, ante la aparición de algún caso, estar totalmente alerta con todas las áreas que corresponde para poder llevar adelante las medidas de acción y preventivas”.
“En este sentido ya coordinamos una reunión para el 5 de diciembre con autoridades nacionales y provinciales referentes al tema, para justamente elaborar protocolos a seguir y que la gente esté en conocimiento de esta situación y sepa de pronto qué hacer ante la aparición de algún equino con algún síntoma, esta fue una reunión preliminar pero ya poniéndonos en tema porque es una situación a la cual no debemos dejar de atender”, afirmó Lombardi.
Por su parte, la Dr. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis del Municipio, declaró: “Los vecinos tienen que estar tranquilos, hasta el momento no hay ningún caso sospechoso en equinos y mucho menos confirmado, todos los estudios que se han hecho de las muestras remitidas, como decía el Dr. Carlos Lombardi, provenientes de Corrientes, Entre Ríos, entre otras provincias, es un tipo de virus que es la encefalomielitis del oeste”.
“El caballo se comporta como lo que nosotros llamamos un hospedador terminal, es decir que no se genera en el caballo una replicación de ese virus, cosa que si ese mosquito pica después puede transmitírselo al ser humano, en este sentido hay bastante menos posibilidades de que se transmita al ser humano, lo cual igualmente no hace que uno no esté alerta”, especificó sobre el método de contagio.
Seguidamente, Cacheiro reafirmó que “es por eso que se realizan estas reuniones, justamente para ver acciones a seguir porque el vector lo tenemos en el medio ambiente, con estos días de lluvia y con este tiempo que estuvo de sequía tenemos una frecuencia de grandes cantidades de mosquitos adultos que son los que pican y que son los que transmiten la enfermedad”.
“Desde el Municipio estamos estudiando acciones, una de ellas tiene que ver con la fumigación, pero estamos hablando de fumigaciones focalizadas para que sean efectivas, la idea es fumigar en los lugares en los que hay gran afluencia de gente y de mosquitos y están cerca de espejos de agua, como va a ser el parque de Borchex y el Parque Natural Laguna de Gómez”, indicó y luego continuó: “También vamos a estar focalizando con larvicidas, porque como lo mencionamos en alguna oportunidad, la fumigación mata al 30% de mosquitos adultos, genera resistencia, entonces también tenemos que atacar la etapa en el agua del ciclo del mosquito, el huevo, la larva y la pupa, es por eso que se está evaluando en lugares en donde encontremos espejos de agua o acumulación de agua que pueden ser posibles criaderos de este mosquito, ahí vamos a actuar con lo que son los larvicidas”.
A propósito de la prevención, la Directora de Zoonosis informó: “Desde el Municipio queremos dejar en claro que ante la presencia de un caso sospechoso o de algún caso confirmado lo primero que se remite es al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la última alerta epidemiológica que nos mandaron desde el Ministerio de Salud, son las medidas de prevención, en la cual piden a la población el uso de repelentes en equinos para aquellas personas que tienen caballos en su domicilio, el uso de repelentes en el ser humano, tratar de mantener los espacios tanto públicos como privados, libre de malezas ya que el mosquito en realidad se posa en el pasto, entonces cuanto más corto esté el pasto mejor, tratar de evitar o de drenar los lugares donde se junta agua, la utilización de mosquiteros y evitar el traslado de equinos y juntarlos con otros caballos, o sea que se trata de evitar eventos deportivos y el movimiento de equinos de un establecimiento al otro”.
“La fumigación se guarda para los controles de foco, si bien se van a realizar en lugares puntuales, que lo estamos evaluando con los otros organismos efectores, en los cuales también participa medio ambiente, ya se sabe que ante la existencia de un caso positivo, SENASA interdicta el establecimiento, que es decir que no puede ingresar ni salir ningún animal de ese lugar, y ahí sí, se realiza una fumigación en foco, en forma de anillo y el control también del vector”, detalló sobre la metodología de acción.
En este punto, Carlos Lombardi, agregó que referido a la fumigación, que «tiene que quedar claro que no es realmente efectiva porque genera no solo daño al medio ambiente, sino que también genera resistencia a los mosquitos, entonces cada vez va a haber menos productos que puedan llegar a ser efectivos, sobre todo para aquellas situaciones donde necesitemos el control de foco, lo recomendado es el uso de repelentes, teniendo en cuenta que la citronela no es tan efectiva como los otros tipos de repelentes, no se trata de dejar de usarla, pero no va a tener la misma efectividad”.
“Es importante tener en cuenta que el mosquito con el que estamos tratando ahora, que es de la familia de Culex y se llama Aedes albifasciatus, es distinto al Aedes aegypti, que es aquel que transmite el dengue, pero no por eso tenemos que descuidarnos, el Aedes aegypti es muy domiciliario, así que además de mantener el pasto corto, siempre dar vuelta los recipientes, controlar piletas y sobre todo no olvidarnos también de que tenemos Aedes aegypti volando por la ciudad”, se remarcó para finalizar.