El sarro es una de las enfermedades dentales más comunes en todo el mundo. Desde muy temprana edad puede aparecer el sarro, y existen muchas razones, las cuales son aparentemente fáciles: como no tener una limpieza adecuada de los dientes, no visitar al odontólogo periódicamente y más. La placa bacteriana no solo pone en riesgo nuestra salud dental, sino también nuestra estética en la dentadura, algo que hoy en día se ha vuelto muy importante a la hora de presentarnos ante la sociedad y sentir seguridad en nosotros mismos para desenvolvernos diariamente.
El Sarro: Todo lo que debes saber
¿QUE ES EL SARRO?
El sarro es una placa de color amarilla o marrón que se forma en la parte de arriba o abajo de los dientes, este deposito o calculo es llamado sarro y se endurece de tal manera que solo un odontólogo, con las herramientas especiales, puede retirarlas ya que el cepillado convencional no funciona. Según los doctores de Dentakay, una clínica dental en Turquía, “El sarro se forma por la acumulación de restos de comida al no ser retirados con el cepillado diario”. Por lo general el sarro no es peligroso, pero si no se trata con el tiempo podría causar mayores problemas de salud como el desgaste del esmalte dental. Cuando el sarro se presenta también entre el diente y las encías se debe acudir al especialista de manera inmediata.
¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN APARECER CUANDO NO SE TRATA EL SARRO?
- Las caries: Las caries son unas bacterias que aparecen en la superficie del diente y producen un ácido que va desgastando y perforando el diente hasta llegar a causar mucho dolor, si las bacterias llegan a la raíz del diente pueden incluso causar la pérdida total de este si no se trata a tiempo. Las caries nacen por el sarro, la mala alimentación como el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas, fumar tabacos y cigarros, tener poca higiene bucal, entre otros.
- Gingivitis: La gingivitis es una enfermedad de las encías que es capaz de causar inflamación, enrojecimiento, irritación, mal aliento, encías retraídas y sensibles, además del sangrado de estas. Cuando el sarro no se trata, mayor es el avance de la gingivitis, que si se vuelve grave puede llevar a una periodontitis severa, que causa la pérdida del o los dientes afectados.
- Periodontitis: La periodontitis es una condición irreversible donde se pierde el hueso, todo esto es provocado después de la gingivitis. Esta es la causa principal de la pérdida de los dientes en los adultos, en los niños no es tan común pero se puede desarrollar con el paso del tiempo. Entre los síntomas de la periodontitis están la aparición de abscesos del tejido blando, infección de los huesos de la mandíbula, dientes que se tuercen, boca de trinchera, entre otros.
- Mucositis: Es la inflamación e irritación de los tejidos de la boca, no solo las quimioterapias y la radiación pueden causar este problema, sino también el sarro. Una buena higiene bucal es vital para su prevención.
TIPOS DE SARRO:
- SARRO SUPRAGINGIVAL: El sarro supragingival es el sarro más común y visible, ya que se forma en la superficie de los dientes y de las encías. El color de este puede variar dependiendo de los pigmentos que producen los alimentos que consumimos o el fumar tabaco. Para evitarlo es necesario una buena higiene bucal y usar hilo dental ya que una vez que este se encuentre en la superficie, no se puede eliminar tan fácil.
- SARRO SUBGINGIVAL: Se denomina así cuando se encuentra por debajo de las encías, especialmente en la bolsa periodontal. Las placas de este tipo de sarro se llaman periodontopatógenas y se dan después que los dientes del paciente ya pasaron por un sarro supragingival.
¿CÓMO SE PUEDE ELIMINAR EL SARRO?
El primer y más sencillo paso lo puede realizar el paciente desde su cuidado diario y es manteniendo al margen alimentos que contienen muchos azúcares y el consumo en exceso de bebidas oscuras como el té, vino, café y consumir tabacos, el segundo paso (si ya está la presencia del sarro) es la visita regular al dentista, las personas poco cumplen este paso sin tomar en cuenta la importancia que tiene, porque no solo se puede contar con un buen control para el sarro, sino también para otras enfermedades bucodentales. Cuando el sarro aparece, la única manera de retirarlo es por medio de herramientas especiales que solo tiene el dentista, este eliminará la placa acumulada con una herramienta, además de que pulirá los dientes con hilo dental.
Este proceso es indoloro para el paciente y la única contradicción que podría aparecer sería la sensibilidad de los dientes pero es un efecto totalmente pasajero.