Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín se informa a la comunidad que a partir del 1° de octubre comenzará dicha campaña a nivel nacional, de carácter obligatorio y destinada para madres embarazadas y niños de entre 13 meses y 5 años de edad. La misma se desarrollará en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y los pueblos, que funcionan con total normalidad de acuerdo a las autoridades pertinentes, tal es así que ya se evacuaron 125000 consultas médicas en lo que va del año,
Acerca de esto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio manifestó: “A partir del 1° de octubre comienza una campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis para todos los chicos de entre 13 meses y los 5 años quienes deben recibir una dosis adicional con la vacuna Triple Viral, que contiene el componente para el Sarampión y la Rubéola, y una dosis adicional de vacunas SALK que antipoliomielítica”.
“Esto es de carácter obligatorio y tiene como propósito mantener la prevención sobre todo del Sarampión, que las personas más jóvenes no la tienen mucho en cuenta porque hace tiempo que la Argentina a partir del 2000 fue declarada como territorio libre de esta enfermedad. Si bien durante el 2019 y el 2020/21 surgieron algunos casos importados o por contacto con viajeros, la región de las Américas está en vía de mantener esta condición de territorio libre de Sarampión”, afirmó.
En cuanto a la Rubéola, Lombardi dijo que “es una enfermedad que puede causar daños en el recién nacido, sobre todo si la madre lo adquiere durante el embarazo, por lo cual no solo se recomienda la vacunación a ellas, sino también al hijo para tener una mayor cobertura en la población para que la circulación del virus continúe desactivada”. Luego, agregó: “La Poliomielitis fue una enfermedad endémica hace muchos años, hoy los casos se erradicaron en su totalidad. Como es un virus que se transmite a través de la vía fecal y oral, siempre son prudentes los refuerzos de inmunización con este tema para que se haga inmunidad de rebaño a nivel familiar principalmente”.
Por otra parte, el funcionario aseguró que “durante la pandemia de Coronavirus los porcentajes de vacunación en la población bajaron en todo el país y en todas las vacunas, por lo cual es muy importante que se haga una campaña en este sentido para reforzar la prevención”. También detalló que “los vecinos podrán concurrir a partir del 1° de octubre a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud existentes en Junín, y en las localidades; las vacunas van a estar distribuidas en todas las dependencias, como también con el resto de las otras vacunas”.
En otro orden de temas, el doctor hizo referencia a una información que circuló en las últimas horas acerca de un funcionamiento deficiente del servicio de los CAPS: “Me vi totalmente sorprendido por una publicación de un medio provincial y la verdad que nada más alejado de la realidad que esa noticia. Luego me entero de las personas que promovieron esa información falsa y sin dudas tienen una intencionalidad que pasa por lo político, más que cualquier otra cosa. Desmiento totalmente que no haya prestaciones en los CAPS de Junín, tanto en enfermería, como los médicos, psicólogos, odontólogos, entre otros”.
“Se realizan todas las prestaciones con normalidad, puede que en algún momento por cuestiones de inasistencia por enfermedad o licencias haya algún profesional que transitoriamente no esté, pero en ese caso reforzamos los CAPS cercanos al lugar donde falte personal por estas cuestiones. En lo que va del año hasta agosto evacuamos entre consultas médicas, profesionales y de enfermería alrededor de 125000 consultas, lo que tira por tierra esta ‘fake news’”, explicó el titular Salud a modo de conclusión