Una semana compleja climáticamente hablando. Medidas de prevención a tomar en todas las edades. Cómo cuidar a los pequeños. Riesgos en la piel por la excesiva exposición al sol. ¿Cuándo llegarán las tormentas?
VERANO INTENSO
La ola de calor llegará a su pico máximo esta semana: Alerta amarilla y prevención
Los próximos días serán de mayor intensidad de la ola de calor que desde el 31 de diciembre afecta la región, con un alerta amarillo por temperaturas extremas que no se interrumpe desde hace diez días. A las 14 de este sábado la temperatura en Junín ya era de 31 grados 8 décimas.
Para los próximos días cinco no se anuncian lluvias sino cielo parcialmente nublado con temperaturas en incremento que tendrán su pico el miércoles 15 cuando ese día el termómetro puede llegar a tocar los 40 grados y luego bajar tres grados el jueves 16 para dar paso a tormentas el viernes 17 con una baja de la temperatura a 31 grados, luego de fuertes vientos en la noche del jueves con ráfagas de 42 kilómetros a 50 kilómetros
Las temperaturas mínimas se incrementarán desde los 19 grados a los 24 grados.
El alerta amarillo este sábado
Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto son los distritos de la provincia de Buenos Aires que este sábado están en alerta amarillo por temperaturas extremas.
El nivel amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Los cuidados para los más peques
La pediatra Giuliana Ferrari indicó que los niños pequeños y lactantes son los más afectados en la ola de calor porque el mecanismo de regulación de su temperatura no está desarrollado y se debe apuntar a una hidratación permanente y atender a la exposición solar siendo el de mayor riesgo la franja horaria de 10 a 16. Además hay que colocarles protector cada dos o tres horas.
Estas son algunas de las medidas que la profesional indicó en declaraciones al programa 10N que se emite por Canal 10 de Junín, además de tener en cuentas mayor consumo de frutas, verduras, jugos naturales.
Exposición al sol y los riesgos para la piel
El dermatólogo José Luis Lemme, alertó sobre el envejecimiento prematuro de la piel por exposición a los rayos ultravioletas emanados desde el sol que penetran en nuestro organismo. Fue en declaraciones al programa 10N que se emite por Canal 10 y habló sobre recomendaciones y datos a tener en cuenta en este verano para evitar un daño solar crónico acumulado.
El sol es la principal causa de envejecimiento de la piel
Seguir Leyendo:
LO MÁS DESTACADO