No hay ninguna duda que llorar alivia, al menos momentáneamente, la agonía, el dolor y el sufrimiento. Durante mucho tiempo se relacionó el llanto con la debilidad y era costumbre aconsejar guardarse las lágrimas para uno mismo.
Sin embargo, con el paso del tiempo la ciencia dio motivos para defender la teoría que llorar es bueno para el ánimo y para reducir el estrés.
Cuando llorás, eliminás varias sustancias generadas por la tensión y los nervios tales como cloruro de potasio, manganeso, endorfinas, prolactina y adenocorticotropina. Así lo indicó el bioquímico en el Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota William H. Frey en su libro Crying: The Mystery of Tears.
Por lo general, las hormonas del estrés son tratadas en el hígado, y después mandadas a los riñones o a los intestinos, que se encargan de expulsarlas del cuerpo. La lágrimas pueden eliminar estas sustancias antes de que sean sintetizadas.
Leé también Qué eligen los argentinos para relajarse
“El llanto es un proceso exocrino. Es un proceso en el cual una sustancia sale del cuerpo. Otros procesos exocrinos, como exhalar, orinar, defecar y sudar, liberan sustancias tóxicas del cuerpo. Hay muchas razones para pensar que el llanto hace lo mismo, liberando sustancias químicas que el cuerpo produce en respuesta al estrés «, explicó Frey al New York Times. Su estudio determinó que las lágrimas emocionales contienen más proteínas y subproductos tóxicos que las de lubricación común, como las que resultan de cortar cebolla o de un lugar con mucho humo.
«Suprimir las lágrimas aumenta los niveles de estrés y contribuye a las enfermedades agravadas por éste, como la presión arterial alta, problemas cardíacos y úlceras pépticas», expuso el doctor Jerry Bergman en un artículo médico.
Además, llorar estimula la producción de endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad. Son un analgésico natural que alivia el dolor y mejora el estado de ánimo. De ese modo se reduce la ansiedad.
Por todas estas razones llorá, sin reprimirte. No debés sentirte mal por necesitar soltar todo. Es un antídoto natural para reducir el estrés y que te ayudará a bajar las tensiones que acumulás en tu día a día.