Según datos estadísticos durante el 2024 se registró el brote de mayor magnitud de la enfermedad. En Junín se registraron 706 casos de los cuales 521 fueron confirmados
Piden a los ministerios de Salud de Nación y Provincia que se incluya a Junín en la campaña de vacunación contra el dengue
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio pidió al ministerio de Salud de la Nación y Provincia de Buenos Aires, que se incluya a la ciudad de Junín, Región Sanitaria III, en la campaña de inmunización contra el dengue. Según datos estadísticos durante el 2024 se registró el brote de mayor magnitud de dengue.
Junín es referente de salud en la región, tal es así, que constituye sede de la Región Sanitaria III y funciona como principal centro hospitalario interzonal. Además, integra el cluster en salud de la región contando con importantes instituciones privadas que reciben derivaciones de la zona.
Los concejales de Juntos por el Cambio expresaron que «vemos la necesidad de anticipar la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y el Control del Dengue 2024-2025, luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses y habiéndose recibido respuesta por parte del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles».
Por tal motivo se pidió desde el bloque de Juntos a los Ministerio de Salud de la Nación y Provincia de Buenos Aires, que se incluya a la ciudad de Junín, Región Sanitaria III, en la campaña de inmunización contra el dengue, que implemente las estrategias de salud necesarias para disponer de la vacuna en nuestra Región Sanitaria III y que Junín cuente con esta herramienta, que evita formas graves y muertes de personas ante lo cual cabe destacar el valor de la inmunización para prevenir la enfermedad.
El concejal Javier Prandi, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, al expresarse sobre el tema durante la sesión dijo que «desde la secretaría de Salud, dirección de Bromatología y la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio de Junín se están realizando todas las actividades necesarias para combatir el dengue, pero se ven complicadas por temas climáticos en verano y otoño, con incremento en el último período de verano y esperamos que, lamentablemente, haya incremento en verano. Las medidas que se vienen adoptando desde el municipio son variadas y múltiples, teniendo en cuenta que la responsabilidad la tenemos todos los vecinos».
Remarcó la importancia del descacharrado y limpieza de patios y jardines, además. Señaló que el 26 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra el Dengue, un día de concientización.
Mencionó Prandi que en Junín se registraron 706 casos de los cuales 521 fueron confirmados y «es importantísimo controlar el foco pero también vemos la necesidad de llevar adelante la vacunación», expresó.