La palabra cáncer paraliza. Se trata de una enfermedad muy temida pero si uno detecta precozmente los tumores las posibilidades de curarse es del 75%, es decir, 3 de cada 4 personas podrán reponerse. En el caso de que no se descubran en un estadio temprano, la chance se reduce al 50%.
Es por esa razón que la mayoría de organizaciones y entidades médicas hacen hincapié en la importancia de prevenir la enfermedad. Si bien hay algunos tipos de cáncer que no se pueden evitar, existen varias costumbres y prácticas que de llevarlas a cabo podés disminuir las posibilidades de contraerlo.
“Hoy en día a expensas de mucho conocimiento, de muchos mejores intervenciones, de más concientización de la población, de mejor medicina, realmente los tratamientos llevan a curar a la mayoría de los pacientes que hacen las cosas en tiempo y forma”, expuso a CONBIENESTAR Matías Chacón (MN 86697), médico oncólogo subjefe del departamento de oncología clínica del Instituto Fleming.
Principales medidas para prevenir el cáncer
Las prácticas más básicas para prevenir el cáncer radican fundamentalmente en la detección precoz de lesiones que eventualmente pueden desarrollar un tumor. Por ello debés realizarte estudios de rutina de forma habitual.
Participá en grandes campañas que traten de actuar preventivamente en forma primaria como vacunarse.
Evitá la exposición solar en gente joven, fundamentalmente los niños para reducir el riesgo de desarrollar tumores de piel. Especialmente en el verano, cuando la incidencia de los rayos del sol es superior al resto del año.
No consumas en exceso alcohol y no fumés. El tabaquismo es una adicción que genera cáncer de pulmón y 15 tumores más, así como enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Según Chacón, se estima que aproximadamente 88 millones de personas morirán por el hábito de fumar durante el siglo XXI.
“Si bien los tumores más comunes en las mujeres es el cáncer de mama y en el hombre es el cáncer de próstata, son tumores que eventualmente uno puede prevenir, pero existen otras entidades que no hay forma de prevención”, precisó el miembro de FUCA y vicepresidente de la asociación Argentina de Oncología Clínica.
La directora ejecutiva de la Fundación Cáncer FUCA, Gabriela Berta, explicó que las campañas de prevención colaboraron pero no alcanzaron su máximo potencial. “Se va viendo que cada vez hay más conciencia sobre la prevención, en particular en tema de cáncer de mama, pero todavía hay muchísimo trabajo por hacer. Todavía es muy alto el porcentaje de mujeres que no se realizan la mamografía anual. Lo que muestran los estudios es que la gente tiene más información que antes pero del conocer a la acción falta todavía reforzar más el tema de concientizar a la comunidad. En parte se ven avances pero todavía hay mucho camino por recorrer”.
La Fundación Cáncer FUCA organizó una gran caminata el pasado fin de semana para colaborar en la difusión sobre la importancia de la prevención en esta enfermedad. ¿Por qué se eligió caminar?. “Porque es una actividad de bajo impacto, muy sencilla y que cualquiera puede realizar. Pensemos también que nosotros estamos invitando especialmente a gente que ha pasado por el cáncer o inclusive que está conviviendo con él y se está recuperando y de pronto correr u otra actividad más fuerte no podría realizarla”, sostuvo Berta.