artesaludsalud mental

Residencia terapéutica: El arte como forma de expresión

Salud

Pacientes de la Clínica de Residencia Terapéutica ubicada en Villa del Parque, realizaron un mural, en una actividad que persigue como objetivo central, ayudar a derribar estigmas y promover la comprensión en la sociedad.Tal como quedó plasmado en el mural, la obra fue concretada por Stephanie, Cecilia, Abel, Alicia, Clarisa, Santi, Ignacio, Esteban, Karina, Laura, Graciela, Alicia, Julia, Estefi, Luciana, Agus, Caro, Carolina, Sole, Maru y Dante.

Y así rezan sus nombres aunque también sumaron frases y conceptos que sin dudas, en su calidad de pacientes de la residencia terapéutica, hablan de la trascendencia que tienen para ellos y la necesidad que la comunidad las comprenda.

Como por ejemplo, “No sientas vergüenza en pedir ayuda, siempre encontrarás personas en tu camino que te ayudarán y tu vida puede cambiar…”, o “El suicidio por depresión es real… así que si un día te sientes triste o necesitar hablar con alguien, acá estoy…soy un sobreviviente” y ”aunque los vientos de la visa soplen fuerte, soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”.

EL ARTE COMO FORMA DE EXPRESIÓN

Desde la Residencia terapéutica, dieron especial trascendencia a la realización del mural, considerando el “poder del arte como una forma de expresión innegable, y cuando se combina con la oportunidad de dar voz a aquellos que a menudo son marginados y silenciados, su impacto se vuelve aún más poderoso”. “Un ejemplo inspirador de esto, es el mural realizado por pacientes que cursan internación en Clínica de Residencia Terapéutica, una obra que representa la difícil situación que atraviesan.

La obra excede a la manifestación artística propiamente dicha ya que se transforma en una ventana hacia las vidas y experiencias de aquellos que luchan diariamente contra enfermedades mentales. Cada trazo y color representa sus emociones, miedos y esperanzas, creando una imagen que va más allá de las palabras”.

La sociedad en su conjunto debería transformarse en multiplicadora de la difusión del mural teniendo en cuenta ante todo, el propósito significativo del mismo.Primero porque “ayuda a romper los estigmas y prejuicios asociados con la salud mental. Al ver el arte creado por estos pacientes, la sociedad puede comprender que detrás de las enfermedades mentales hay seres humanos con talentos, sensibilidades y experiencias únicas”.

Pero además, dar a conocer este mural “puede generar empatía y comprensión hacia aquellos que luchan contra problemas de salud mental”.Tan es así que “puede servir como una llamada de atención para reflexionar sobre las barreras y desafíos que enfrentan estas personas en su día a día”.

Al reconocer “su valentía y determinación, se puede fomentar una mayor inclusión y apoyo en la comunidad”.Desde la Residencia Terapéutica ubicada en Villa del Parque enfatizan en que “ver el arte como una forma de expresión y sanación puede abrir puertas a la creatividad y proporcionar un sentido de esperanza en momentos difíciles”.

Por ello es que el mural realizado por pacientes “es una herramienta para derribar estigmas y promover la comprensión en la sociedad”.

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up