El cáncer de mama triple negativo es particularmente agresivo y muy complicado de tratar (la quimioterapia es la única opción). Ahora, una investigación de la Universidad de Ruhr en Bochum (Alemania) puede haber descubierto una molécula que ralentiza este tipo de cáncer.
Los expertos, liderados por Hanns Hatt y Lea Weber, probaron los efectos de una molécula picante hallada en el chile o la pimienta, llamada capsaicina, en células tumorales cultivadas de este tipo de cáncer tan agresivo (SUM149PT, un modelo para el cáncer de mama triple negativo).
Investigaciones recientes habían sugerido que varios receptores de potencial transitorio influyen en el crecimiento de células cancerosas (estos a su vez pueden ser influenciados por varios estímulos, incluyendo cambios de temperatura o pH).
Los expertos se centraron en el receptor olfativo TRPV1 (que se encuentra normalmente en el quinto nervio craneal) de las células cultivadas, descubriendo que este aparecía con mucha frecuencia: encontraron TRPV1 en las células tumorales de nueve muestras diferentes de pacientes con cáncer de mama.
Añadiendo capsaicina al cultivo durante varias horas o días se activó el receptor TRPV1 en el cultivo celular. Como resultado del TRPV1 activado, las células cancerosas murieron más lentamente y en mayor número, y las restantes no fueron capaces de moverse tan rápido como antes. Esto sugiere que su capacidad de hacer metástasis se redujo.
Implicaciones para el tratamiento del cáncer de mama
Los autores señalan que una ingesta de capsaicina a través de alimentos o mediante inhalación, sería insuficiente para tratar el cáncer triple negativo. Sin embargo, diseñar medicamentos especialmente diseñados para ello podrían ayudar enormemente: «Si pudiéramos activar el receptor TRPV1 con fármacos específicos, podría constituir un nuevo enfoque de tratamiento para este tipo de cáncer», afirma Hanns Hatt, autor principal del estudio.