El aceite de coco se convirtió en uno de los “superalimentos” de moda en los últimos años y su demanda creció en todo el mundo. Pero una científica salió dispuesta a detener esta fama. Karin Michels, directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Freigburg y profesora de Harvard, calificó al aceito como «puro veneno».
Michels aseguró que es «una de las peores cosas que se puede comer«.
La experta realizó estas tajantes declaraciones en Alemania en una conferencia titulada «El aceite de coco y otros errores nutricionales». Su ponencia, en alemán, ha sido vista por más de un millón de internautas en Youtube, a pesar de que está exclusivamente en alemán.
Michels sostuvo que el aceite de coco contiene más de un 80% de grasas saturadas, y que su consumo incrementa el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Michels criticó que las tiendas “naturistas” se hayan llenado en los últimos años de productos con ese tipo de aceite. “Lamentablemente, juegan con esto. No sé si es por ignorancia o si es una cuestión de beneficio”, señaló. La académica explicó que la publicidad en torno a ese producto funcionó muy bien y que se escribieron muchos libros sobre el tema, pero que «la mayoría de ellos carecen de datos fiables«.
La advertencia se suma a la advertencia de que la American Heart Foundation quienes revisaron la evidencia científica del aceite de coco, y desaconsejaron también su uso por su contenido graso.