Un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue descubierto este jueves en Roma como «un símbolo de batalla universal por los valores democráticos».
Del acto participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el embajador en Italia Roberto Carlés, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
«Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha no solo por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina. Son un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos», destacó Carlés al inaugurar el pañuelo representado con mosaicos emplazado frente a la sede diplomática, en la Plaza del Esquilino.
El embajador añadió que «este pañuelo representa la búsqueda de la verdad y la justicia, el trabajo por la memoria, y el haber tenido que soportar más de dos décadas de impunidad en la Argentina».
Taty Almeida, en tanto, destacó «el encuentro» que significa la visibilización del pañuelo, y recordó «las tantas veces han querido hacer desaparecer la memoria».