Un corte hasta hace poco tiempo utilizado casi exclusivamente para los estofados está ganando terreno en las parrillas argentinas.
El corte de asado secreto y económico que es furor en tiempos de Milei
No ha habido crisis económica que haya hecho que los argentinos renuncien al asado. Por el contrario, han despertado el ingenio para descubrir nuevos cortes por fuera de la tira y el vacío, el matambre o la tapa, que también pueden ser muy nobles cuando se elaboran a la parrilla.
Según distintas carnicerías consultadas, en el último tiempo ha ido en aumento el pedido de un corte que solía utilizarse para estofados, pero que despachado en bifes tiene buena cocción a las brasas, por jugosidad, terneza y por contar con grasa infiltrada que le da muy buen sabor.
Se trata del bife de aguja o aguja parrillera, furor en la Argentina de Javier Milei. Para su asado ideal, es fundamental que la parrilla esté bien caliente, pero la cocción debe ser lenta. Dependiendo del punto deseado, se cocina aproximadamente 20 minutos por lado.
El bife de aguja ha ganado lugar entre las recomendaciones del carnicero amigo hacia aquellos que quieren prender el fuego sin gastar de más, pues es una de las opciones más económicas del mercado, con un valor que oscila entre los 6 mil y los 7 mil pesos el kilo.
¿Bajará el precio de la carne?
Tras los aumentos de diciembre, que en algunos casos llegaron hasta el 25 por ciento, el precio de la carne podría registrar una leve baja en el inicio de 2025. Sin embargo, pasadas las fiestas, carniceros consultados coinciden en que las condiciones actuales permiten proyectar una baja en los precios. “La oferta está en aumento y eso siempre presiona a la baja”, afirmó uno de ellos. Este alivio sería bien recibido tras los incrementos acumulados durante el gobierno de Javier Milei, que totalizan un 136,5% en las carnes, un porcentaje que, aunque elevado, se mantuvo por debajo de la inflación anual del 117,8% según el Banco Central.