Tras convalidar sus autoridades en las urnas, la Seccional 13 de la UEJN liderará una movilización este miércoles 10 de junio hacia los tribunales platenses. Denuncian una brecha de más de un millón de pesos entre los sueldos básicos de la provincia y los de la Nación, calificando la situación como una violación constitucional.
Judiciales bonaerenses van al paro y marchan a la Suprema Corte por la equiparación salarial
El conflicto en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires ingresa en una etapa de fuerte tensión y demostración de fuerza en las calles. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Seccional 13, que representa a los trabajadores judiciales del territorio bonaerense, ratificó una convocatoria a movilización general para este miércoles 10 de junio a partir de las 12:30 horas hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia, en la ciudad de La Plata.
La medida gremial, bajo la consigna «Sin respuestas continuamos la lucha», llega inmediatamente después de un contundente proceso electoral que consolidó la representatividad interna de la organización sindical y le otorgó el respaldo para profundizar los reclamos sectoriales.
Legitimidad en las urnas para profundizar el reclamo
A través de un documento de prensa titulado «Legitimidad en las urnas para continuar la lucha», la Seccional 13 ponderó el altísimo nivel de participación registrado en los recientes comicios de renovación de autoridades. De acuerdo a los datos oficiales de la organización, las elecciones contaron con el voto de más del 85% del padrón a nivel nacional, resultando electa de manera categórica la Lista Marrón.
«La masiva participación demuestra la legitimidad, la fortaleza y la presencia de nuestra organización sindical en todo el país y particularmente entre las y los judiciales bonaerenses», recalcaron desde la conducción gremial, al tiempo que agradecieron a la Presidencia de la Suprema Corte por habilitar los espacios necesarios para el normal desarrollo del acto eleccionario.
No obstante, aclararon que el diálogo institucional con las autoridades de la Corte debe traducirse de manera urgente en respuestas materiales concretas: «El camino institucional debe estar acompañado de respuestas concretas a las urgentes demandas de las y los trabajadores judiciales».
Una brecha salarial abismal frente a la Justicia Nacional
El núcleo del reclamo que motoriza la marcha de este miércoles radica en la profunda asimetría de ingresos entre los escalafones provinciales y los federales. Desde la UEJN Seccional 13 sostienen bajo el lema «¡A igual tarea, igual remuneración!» que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires viola la Constitución Nacional al mantener devaluados los sueldos de los agentes bonaerenses.
Para visibilizar el atraso de los haberes, el sindicato difundió los datos comparativos correspondientes al mes de mayo de 2026:
Sueldo Básico Inicial Judicial Bonaerense: $628.329.
Sueldo Básico Inicial Judicial Nacional/Federal: $1.937.403.
La diferencia arroja una brecha que supera los 1,3 millones de pesos por cumplir idénticas funciones administrativas y de maestranza en los tribunales radicados en el mismo suelo provincial.
Los puntos clave de la plataforma de lucha
A través de sus comunicados oficiales, refrendados desde la provincia de Buenos Aires, el gremio judicial enumeró las banderas que sostendrán durante la movilización a los tribunales:
Equiparación salarial de fondo: Exigen salarios dignos acordes a la enorme responsabilidad civil y legal que los trabajadores sostienen diariamente en las mesas de entradas y despachos de los juzgados.
Defensa de la obra social (IOMA): Reclaman una salud acorde a las necesidades de las familias judiciales y el derecho constitucional a poder elegir libremente la cobertura médica de su obra social.
Situación de los jubilados: Denunciaron que los pasivos del sector vienen siendo históricamente postergados, alertando que en la actualidad se ha «quebrado el principio de movilidad jubilatoria, profundizando la pérdida de derechos y deteriorando sus condiciones de vida».
Independencia del Poder Judicial: Sostienen que no puede existir una justicia plenamente independiente si sus trabajadores no gozan de derechos estables y salarios que cubran el costo de vida con dignidad.






















