Por segundo año consecutivo las mujeres cartoneras participaron de la convocatoria por el 8M, en el marco del Día Internacional de la mujer Trabajadora. En esta oportunidad, además de acompañar, leyeron sobre el escenario principal una cartilla de reclamos locales, que fue presentada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) junto a las compañeras del Movimiento Evita.
Entre los puntos clave, en la marcha se exigieron soluciones concretas para saldar la deuda con las trabajadoras de la economía popular, que «son excluidas del mercado laboral y se ven desprotegidas frente a la ausencia de políticas por parte del estado municipal, provincial y nacional».
Desde las organizaciones de la UTEP se unificó el reclamo, que enfatiza en los siguientes puntos:
-Salario básico universal para garantizar una remuneración al trabajo doméstico y de cuidado para todas no sólo para las que estamos organizadas.
-Ley de emergencia en violencia de género.
-Implementación y efectivo cumplimiento de la Ley Micaela
-Reforma judicial feminista.
-Mejoras en el programa acompañar.
-Reconocimiento de las promotoras territoriales
Con respecto al nivel local, las exigencias fueron las siguientes:
-Espacios de cuidado en los barrios y zonas rurales para que podamos salir a trabajar.
-Reconocimiento económico a las promotoras ambientales de las cooperativas de reciclado, quienes realmente garantizan un cuidado ambiental.
-Mayor presupuesto al área de violencia de género para soluciones inmediatas a las compañeras que atraviesan situaciones de violencia.
-Que se cedan espacios para generar polos productivos y así dignificar nuestras tareas y además aumentar puestos de trabajo.