El Gobierno ha establecido esta semana una limitación para las compañías de seguros, restringiendo su capacidad para ofrecer servicios de grúa
Limitaciones en servicios de seguros: Nuevo decreto del Gobierno
El Gobierno ha establecido esta semana una limitación para las compañías de seguros, restringiendo su capacidad para ofrecer servicios de grúa y auxilio mecánico como parte de sus coberturas habituales. La Resolución 217/2024, publicada el viernes en el Boletín Oficial (BO), busca desregular el sector, proteger los derechos de los ciudadanos y fomentar la competencia. Sin embargo, hay tres excepciones en las que las empresas de seguros seguirán obligadas a proporcionar asistencia.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), encabezada por Guillermo Plate, ha tomado esta medida con el objetivo de «liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones». Según lo establecido en la normativa, los problemas mecánicos cotidianos, como fallas en el arranque, problemas de batería, pinchazos de neumáticos o falta de combustible, ya no estarán cubiertos por las aseguradoras.
No obstante, las compañías de seguros seguirán siendo responsables de los costos de grúa y asistencia mecánica en caso de accidente, incendio, robo o hurto.
y en cumplimiento de la función primordial de la SSN que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, se dispuso una modificación en lo atinente a servicios adicionales de traslados y remolques de vehículos.
— SSN ARGENTINA (@ssn_ar) April 26, 2024
Esta nueva disposición modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora de 2014 y otorga un plazo máximo de 90 días para que las aseguradoras ajusten sus políticas. Asimismo, la medida deberá incluirse en las nuevas pólizas una vez que finalice el contrato con cada asegurado. Desde la Superintendencia de Seguros se argumenta que se busca proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, centrándose en su función principal de cubrir riesgos y compensar siniestros.
La decisión apunta a promover la libre competencia y permitir que los ciudadanos elijan servicios y precios de acuerdo a sus necesidades y preferencias. Guillermo Plate, quien anteriormente se desempeñó en la SSN durante la gestión de Mauricio Macri, ha sido designado nuevamente con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país y fomentar el desarrollo de la economía real y productiva a través del sector asegurador.