El comunicado del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPDO) expresa una preocupación genuina por el impacto de los tarifazos impuestos por el gobierno de Javier Milei en las panaderías de barrio
Panaderos denuncian tarifazos de Milei
Se destaca que los aumentos desproporcionados en los servicios públicos, sumados al incremento en los costos de producción, están poniendo en riesgo la supervivencia de cientos de locales.
El retiro del subsidio a la harina, uno de los principales insumos en la elaboración del pan, ha significado un aumento del 230% en su costo desde diciembre de 2023. Esta situación se ve agravada por una reducción significativa en las ventas, estimada en más del 30%, lo que pone a las panaderías en una situación de asfixia financiera.
El comunicado también señala la sospecha de que estas políticas tarifarias buscan deliberadamente la desaparición de las panaderías de barrio, en favor de las grandes panificadoras. Se destaca el papel social de las panaderías locales, que mantienen un vínculo estrecho con la comunidad y garantizan el acceso al pan, un alimento básico, incluso para las familias más humildes.
Si bien se reconoce la necesidad de una actualización en las tarifas, se critica la manera en que se ha llevado a cabo, calificándola como maliciosa, abrupta y despiadada. Los panaderos solicitan que el Estado no regale nada, sino que simplemente les permita continuar operando de manera viable.
En última instancia, el comunicado plantea una reflexión sobre la contradicción entre la necesidad de sanear la macroeconomía y las políticas que conducen al cierre de pequeñas y medianas empresas, que son fundamentales para el equilibrio fiscal y la generación de empleo genuino.