Colegio Dailan Kifkiferia del libroMauro Szeta
FIESTA DE LAS LETRAS Y LA CULTURA

Siguen las actividades y más estudiantes, escritores y vecinos siguen siendo protagonistas de la edición XX de la Feria del Libro

Este sábado, las actividades comenzarán a las 11:30 horas y tendrán un cierre espectacular con la presentación de Mauro Szeta. El reconocido periodista de policiales estará presentando «Anecdotario de la historia criminal Argentina»

Sociedad

Durante todo el día viernes, cientos de alumnos y vecinos recorrieron las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la UNNOBA, ubicado en calle Newbery 320, y participaron de las diferentes propuestas de esta feria organizada conjuntamente entre el Gobierno de Junín y la UNNOBA. Por la mañana, sin dudas, lo más convocante fue la presentación del libro «Ignacio y Catalina y El misterio de La Vaca Calabaza», destinada a alumnos y alumnas del nivel primario, y por otro lado, la charla de Uso responsable de Tecnologías y Redes Sociales enfocada al nivel secundario.

Cabe destacar, que durante la primera jornada, estuvieron completando la grilla reconocidas personalidades, como lo son Magali Tajes, escritora, comediante y psicóloga, quien presentó su última edición “Espíritu Animal”. Y sobre el cierre, la autora juninense, Sylvia Iparraguirre, disertó sobre una autoría propia y también destacó la importancia de la vigencia de la Feria del Libro en Junín, enfatizando su papel en la promoción de la lectura y la cultura en la comunidad.

Este sábado, las actividades comenzarán a las 11:30 horas y tendrán un cierre espectacular con la presentación de Mauro Szata. El reconocido periodista de policiales estará presentando «Anecdotario de la historia criminal Argentina»

«La lectura, una historia personal», fue el eje de la propuesta que llevó adelante Iparraguirre, quien luego manifestó: “Hace 20 años que a partir de una idea se creó la la Feria del Libro de Junín, y hoy estamos todos reunidos porque todos tienen que ver de manera participativa con este evento y con este aniversario, desde un principio mi argumento fue simple, elegir un lugar que animara la curiosidad de los que pasaban,  tenía la esperanza de que algún chico o adolescente o adulto de los barrios más alejados, al venir al centro, entraran a mirar, tal vez por primera vez, libros expuestos en mesas y exhibidores, por eso el espacio fue el Museo”.

Seguidamente, contó que “empezamos a soñar, a tender puentes hacia un mundo posible, como dice el hermoso lema de la Feria de este año, y en ese mundo posible de la mesa del café, la Feria crecería, daría lugar a escritores y escritoras locales y escritoras y escritores nacionales, atraería chicos de las escuelas, maestros, profesores, adolescentes ruidosos en tren de toparse con algún libro que, sin todavía saberlo, podría cambiarles la vida”.

“La Feria creció y para mí el gran signo alentador, es el de que las cosas buenas continúen, no se interrumpan, sea quien fuere quien ocupe el gobierno municipal, a mi juicio se trata simplemente de entender la ciudad, los juninenses han comprendido mucho su enorme valor y la sostienen y la adoptan año tras año con su presencia, porque hay una verdad básica, una feria vacía no se puede sostener, se sostiene con determinación política y cultural y con la presencia necesaria de la comunidad que la visita y la acompaña”, subrayó.

Para cerrar, la escritora local sostuvo: “Asegurar su continuidad, porque sin lectores no hay libros y sin libros no hay futuro, quiero entonces agradecer a la municipalidad de Junín y a todos los realizadores de la vigésima feria de los libros y como madrina que me siento de esta feria, quiero dedicar esta 20 edición y su hermoso lema, leer un puente hacia mundos posibles, a todos los juninenses, y al recuerdo de cómo comenzó todo esto”.

Otras de las escritoras que cerró la grilla del día jueves, fue Magali Tajes, quien se mostró muy contenta por estar en Junín y haber sido convocada, respecto de esto dijo: “Venir a Junín fue una hermosa experiencia, la primera vez que vengo a la Feria del Libro en la ciudad, estuvo lleno de gente, y todo fue muy cálido, me sentí cómoda, llegué temprano, recorrí la feria, vi toda la movida que llevó organizar el evento, es todo muy hermoso, hermoso lugar y hermoso apoyar la cultura, así que aguante la Feria del Libro de Junín”.

Continuando con el cronograma de actividades, esta mañana se presentó en el Aula Magna, el libro «Ignacio y Catalina y El misterio de La Vaca Calabaza», espacio destinado a estudiantes del primario de la Escuela. Respecto de esto, Martín Olivares, papá de Ignacio, autor del libro, manifestó que “teníamos ganas de presentar este libro, más que nada por ser un autor joven de Junín, con un libro que ya se ha vendido completamente, está agotado, lo importante fue poder invitar a los compañeros de él, de la Escuela Nº 2 para darles esa oportunidad de que se acerquen a conocer la creación, transmitiendo la idea de que se puede hacer sin importar la edad, lo que vale es la creatividad y la libertad”.

Por otro lado, el artista Juan Mas Diez, responsable del diseño del libro, valoró: “Es muy relevante que el Municipio abra estos espacios para los artistas locales y le den esta oportunidad, nosotros venimos participando con la UNNOBA y con la Dirección de Cultura hace tiempo y estos eventos los celebramos”.

Estudiantes y docentes de diferentes instituciones de la ciudad que formaron parte de las propuestas programas y recorrieron los diferentes stand, se mostraron entusiasmados y muy contentos. “Nos parece que es muy importante que todos los años sigan haciendo esta feria y que también compartan actividades para todas las escuelas de Junín, que puedan tener la posibilidad de venir, ya que quizá algunos niños dentro de la familia no lo lo pueden hacer”, señaló Antonella D’Ortona, docente de la escuela N 2.

Al mismo tiempo, expuso: “Gracias a que el Municipio siempre nos invita podemos traerlos, teniendo en cuenta que además es una buena manera para fomentar la lectura y para que los chicos se acerquen a toda esta literatura, que tanta falta hace hoy con el uso de las nuevas tecnologías”,

Una de las docentes del Colegio Dailan Kifki School, Ruth Rodríguez se refirió a la iniciativa del evento y expuso: “Abrir la Feria del Libro para los chicos y que puedan conocer, y participar de los diferentes talleres me parece espectacular porque en la escuela trabajamos hacemos mucho taller literario y eligen el libro, se ponen a leer, disfrutan de la lectura y eso es lo que nos lleva a la cultura de la literatura, expandir las ideas, sobre todo hoy en día, donde en su mayoría están bloqueados con la pantalla”.

Y a propósito de esto opinó que “este espacio es fundamental y si no se lo damos, tanto en la escuela o en casa mismo, hay cosas que se pierden, tratamos de inculcar que vengan, disfruten, agarren los libros, los lean, los miren, en definitiva, me parece espectacular la idea de venir, armamos una merienda, ellos eligieron los libros, y cada uno se puso cómodo para leer, y disfrutaron de la lectura”.

Por otro lado, Susan Bustos, directora de la Escuela Secundaria N 14 y extensión 2140 de Agustina y Fortín Tiburcio, indicó: “Este año estamos visitando la feria exclusivamente para poder participar de la charla relacionada con el uso responsable de redes sociales y para dar continuidad a la tercera jornada de convivencia que tenemos en la institución, ahondar en un tema tan relevante, sobre todo para los adolescentes en cuanto a poder acceder de una forma consciente al uso de redes, nos parece muy positivo y que engloba todo el entorno de la feria, salir de las pantallas para entrar en la lectura”.

“Es fundamental que se sigan abriendo los espacios públicos para que toda la comunidad puedan habitar lo que es la lectura, los libros, las editoriales, sobre todo en esta época en la que tenemos todo tan fácil con el Internet, esto fomenta tiempos de compartir, de estar con los demás, de saber que existen también estas posibilidades”, afirmó y luego resaltó: “Estamos muy agradecidos con el Municipio por esta oportunidad que se le da a las escuelas de poder visitar el evento, y sobre todo nosotros que estamos tan lejos, y que el tema del traslado es algo que quizá nos traba, hoy somos parte y estamos todos muy contentos”.

Grilla completa para el día sábado 9 de noviembre

11:30.  Lanzallamas de Rocco Carbone. Presentación de libro. A cargo del Taller de estudios Decoloniales de Junín y Revista Adoquines. Sala Vidriada.

11:30. Experiencia Teatral. Taller. Para niños de 4 a 6 años. A cargo de Patricio Chesolari. Sala Taller.

14:30. Acompañando a las nuevas generaciones en la era de las pantallas: Desde una visión positiva, constructiva y normalizada de la Tecnología. Exponente: Luciana Aparicio- Facilitadora Digital. Invitado especial Tadeo Ferrara. Org. Librería Magna. Sala Taller.

15:00. “Cuentos con posturas”. Luciana Iparraguirre acompañada por Juan Bautista Olaverría y Leticia Tarullo.  Presentación de libros. Ediciones de las Tres Lagunas. Auditorio.

15:00. Cortázar y la búsqueda de una voz que denuncie. Dirigida a profesores y estudiantes de Institutos Terciarios y Nivel Secundario. Charla. A cargo de Sylvia Bonfiglio. Sala Vidriada.

16:00. Misteriosos enigmas. ¿Podrás ser capaz de descifrarlos? Actividad lúdica. Org. Babilonia Libros. Sala Taller.

16:00.  Guía práctica para autores: Cómo inscribir obras literarias en la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Celina Craviolatti y Nerina El Kafú del Área de Propiedad Intelectual de UNNOBA. Auditorio.

16:30. «Juventudes». Charla. Org.: Biblioteca CID JUNÍN. Sala Vidriada.

17:00 “Sopayaso” . Espectáculo para infancias. Escenario.

17:30. “Procesos en la infancia y la importancia de los libros en la crianza respetuosa” Carolina Mora. Organiza: Tierra del Fuego. Auditorio.

17:30. «Escribir desde afuera del centro. La región bonaerense, particularidades y desafíos» presentado por Prof. Juliana Guaspari. Org.: Tandil, Ciudad Invitada. Sala Taller.

17:30. Escritura fantástica, la magia de las letras. Para Juventudes.  A cargo de Clara Garrido.  Aula Magna.

17:30. Tejido de vidas: crónicas de mis padres. Presentación de libro. Liliana Merlassini. Editorial Rama negra y Ediciones Voltaire. Sala Vidriada.

18:30. ¿Qué hace un tren en el fondo del río? Presentación del libro de poemas: «Trenes en el fondo del río», a cargo de Martín Aránguiz, autor del Libro “Trenes en el fondo del río” y Romina Gilda Paesani (ilustradora). Organiza: Gea Libros. Sala Vidriada.

18:30. Vientos del Noroeste . Blend de poesía, te y música. Integrantes: Evangelina Sedrán, Adriano Ferrari, Esteban Etcheverry, Ulises Décima. Maktub. Sala Taller.

19:00. Crónicas de lo NO – DICHO. Segunda parte. Proyecto de vida.  Juan Antonio Abdala. Presentación de libro. Auditorio.

20:30.  “Anecdotario de la historia criminal Argentina”. MAURO SZETA.  Charla. Auditorio.

COMPARTIR:
Siguen las actividades y más estudiantes, escritores y vecinos siguen siendo protagonistas de la edición XX de la Feria del Libro
Tandil, presente en la Feria del Libro de Junín
Seguir Leyendo:
Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up