El Gobierno ya oficializó la nueva suba de tarifas del mes de junio, que se sumarán a las que ya se habían anunciado y aplicado a principio de año.
Así, en el caso del gas, el aumento para los usuarios residenciales sin tarifa social rondará entre el 18,55% y el 25%. Por su parte, la electricidad sufrirá un incremento del 16,53% para los usuarios con consumo promedio del Gran Buenos Aires.
Los beneficiarios de la Tarifa Social del Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 7,7% promedio en la electricidad, mientras que estos no verán ninguna suba en el servicio del gas. Por lo pronto, ninguna de las dos resoluciones se refiere a la segmentación de tarifas sobre la que trabajan desde Energía.
La resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial establece que, a partir del 1° de junio, «la adecuación de los precios de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)» y le da a las empresas cinco días hábiles para aplicar los cambios administrativos necesarios.
Por su parte, la Resolución 405/2022 oficializa un aumento en el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), aplicable a partir del 1° de junio de 2022, por lo que correrá con las tarifas a pagar en julio.
En este caso, las empresas productoras recibirán un aumento del 21,6%, el cual no se trasladará por completo a la tarifa de los usuarios residenciales ya que, al igual que el gas, el valor final se conforma de distintos componentes. Es por esto que el impacto final para los usuarios residenciales promedio será del 16,53%.