Unos 350 rescatistas trabajan en el lugar, para encontrar a los sobrevivientes del derrumbe en Villa Gesell. Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, encabeza el operativo en las ruinas del Apart Hotel Dubrovnik.
Personal del cuartel de Bomberos de Junín participan del grupo de rescatistas que trabajan en el derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gessell
El pasado 29 de octubre, todo el país quedó conmocionado por la noticia del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, donde a las pocas horas encontraron a la primera persona que murió, un hombre de 84 años. Este jueves se confirmó que el cuerpo encontrado ayer por la noche en los escombros es el de Rosita Stefanic, ex dueña del Hotel, convirtiéndose en la segunda víctima fatal de la tragedia. La primera había sido Federico Ciocchini, un hombre de 84 años oriundo de Balcarce.
Al otro día, la Municipalidad de Villa Gesell informó que había entre 7 y 9 personas atrapadas en el hotel donde se produjo el derrumbe y señaló que, entre ellas, hay “trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina”, a la vez que indicó que la misma no cumplía “con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente”. Ese mismo día, equipos de rescatistas lograron encontrar a una mujer de 79 años con vida, la cual fue llevada de urgencia al hospital de la zona.
Dos días después, más de 300 rescatistas trabajan intensamente para poder hallar a alguna otra persona con signos vitales. De esa cantidad hay un miembro del cuartel de Junín, otro de Bragado, de Pergamino, de Zárate, los cuales fueron todos juntos hacia la ciudad costera.
Desde el cuartel Junín de Bomberos se informó a JUNIN24 que se encuentran colaborando con las tareas de búsqueda con un bomberos cada vez.
El personal se va rotando. Hoy jueves trabajan bomberos de la zona Norte -al que pertenece Junín-, mañana llega personal de otra zona y se van turnando con bomberos de zona Necochea, zona Mar del Plata y la zona Norte a la que está integrada el cuartel juninense, le toca de nuevo el día lunes. y así hasta que finalicen las tareas de rescate pertinentes que se están realizando en el lugar de la tragedia, según pudo saber este portal digital informativo.
A la lista de víctimas se suma Javier Fabián Gutiérrez de 50 años, quien es oriundo de la localidad de Merlo y trabajaba en el hotel. De acuerdo a lo indicado por su hermana y su sobrino, es un padre de una nena y decidió viajar para trabajar “con el sueño de tener un pesito más para la familia”.
Por último, los otros desaparecidos son: los plomeros Juan Ezequiel Matu, de 38 años, de Mar del Plata, y Matías Chaspman, de 27, oriundo de Batán y el gasista marplatense Mariano Troiano de 47 años.
El operativo de rescate involucra a más de 350 personas equipadas con drones, grúas, perros y un técnico geógrafo con un equipo de radar.
De acuerdo con las autoridades, es altamente posible que Stefanic y Desimone estén cerca del punto donde el cuerpo de María Rosa fue encontrado. Para llegar al cadáver, se tuvo que construir un túnel, según precisó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Un exvecino que vivió durante 15 años en el Apart Hotel Dubrovnik, identificado como Andrés, relató en diálogo con Telefé que Nahuel había ido a pescar con Diego -capataz de la obra-. Ambos llegaron tarde y se fueron a dormir, pero este último salió del hotel luego de sentir un temblor: la estructura se derrumbó minutos después.
LOS TRABAJOS DE RESCATE
Javier Alonso, el ministro de Seguridad bonaerense que encabeza el operativo en el lugar, con ocho horas de sueño según él mismo desde la madrugada del martes, recibió a vecinos de Villa Gesell que la conocían. Era una vecina histórica, adorada, parte de grupos de jardinería, de rescate de mascotas. Encontrarla, asegura Alonso a Infobae, requirió de cierta pericia.
Javier Alonso, de gorra, junto al gobernador Axel Kicillof en el lugar del derrumbe
“El hallazgo del cuerpo de Rosa llevó mucho tiempo. Se encontró en un túnel bajo toneladas de escombros. Después de esa tarea, se evaluó que había peligro de colapso en ese túnel”, aseveró. Ese punto es clave: según las autoridades, Nahuel y Dana estarían cerca, tal vez vivos: “Entonces trajimos una grúa nueva. Con la que teníamos, sacábamos trozos de 1300 kilos, ahora sacamos trozos de cuatro toneladas, retiramos tres lozas de tres metros de ancho por cuatro metro de profundo que cubrían al túnel”
“Ya estamos de vuelta en el sector del túnel. realizando apuntalamientos. Allí van a volver los perros rastreadores y un técnico geógrafo que emplea un radar”, continúa el funcionario.
-¿Cuántas toneladas de material retiraron?
-Un metro cúbico de hormigón pesa 3 toneladas. En las últimas seis horas, van 150 metros cuadrados. Hacé la cuenta.
Precisamente, son 2700 toneladas de hormigón armado.
Rosa Stefanic, la segunda víctima fatal
Por otra parte, hay una pista para encontrar a los otros tres desaparecidos, obreros que trabajaban en el lugar. “Tenemos certeza de que estaban los tres juntos gracias a videos que entregaron las familias, donde filmaban desde sus balcones. Personal de varias DDI viene para evaluar el ángulo de la filmaciones e identificar con terrenos y planos. así, los ingenieros pueden evaluar por dónde ir”, continúa Alonso.
El otro trabajo clave es el realizado por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, presente en el lugar por orden de la fiscal Verónica Zamboni, que intenta determinar las responsabilidades en el derrumbe, en un expediente por el delito de estrago culposo agravado por las muertes de Stefanic y Federico Ciocchini, el primer fallecido, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce. “Cada vez que se retira una viga, un perito ingeniero siniestral filma y documenta”, sigue Alonso: “Hay que llegar a los escombros. Allí se sabrá”.
La Policía Bonaerense también colabora en el rastro de nombres y papeles en torno a la obra. Se determinó que la construcción, por lo menos, continuó hasta agosto.
EL HOTEL, UNO DE LOS EDIFICIOS HISTORICOS DE VILLA GESSELL
El hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell es uno de los edificios históricos de la ciudad balnearia, ya que fue construido en 1986 y cuenta con una historia detrás que inició con los fundadores de nacionalidad croata, quienes decidieron radicarse en la Costa, ya que “les recordaba a su país”. El nombre elegido, Dubrovnik, es en reconocimiento a la localidad del sur de Croacia donde nació la mujer.
Se trata de uno de los hoteles más importantes de Villa Gesell y que está ubicado en la zona céntrica de la ciudad en Avenida Buenos Aires y 1, además de que se encuentra a dos cuadras de la playa.
El establecimiento contaba con dos cocheras privadas y cerradas, una piscina, más de 600 metros de parque, aparts para 2 y hasta 5 personas y un amplio buffet para desayunar.
Entre los servicios que brindaban se destacan: servicio diario de mucama, wifi, seguridad privada, caja de seguridad digital, parrilla, secador de cabello, ropa blanca, panificación propia, solárium y SUM con TV por cable. De acuerdo a lo informado, el hotel cuenta con 43 unidades de aparts para dos, tres, cuatro y cinco personas.