Algunas mujeres podrán acceder a un bono de refuerzo que será brindado por la ANSES durante octubre, pero existen ciertas características que se deben tener en cuenta para poder percibirlo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que algunas mujeres pueden cobrar un bono de refuerzo durante octubre. El pago se efectuará con condiciones debido a que cuenta con ciertos requisitos, pero es compatible con otras prestaciones de la entidad.
Se trata del «Programa Acompañar» y busca fortalecer la independencia económica de muchas. Pertenece al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y consiste tanto en un apoyo financiero como en un acompañamiento integral. Para cobrarlo, las interesadas deben tener entre 18 y 65 años.
Es importante aclarar que también está dirigido a personas LGBTIQ+ y que se orienta a casos de violencia de género. Además, posee un plazo específico de cobro y brinda el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, los cuales son coordinados con los gobiernos provinciales y locales.
«Programa Acompañar»: cuáles son los requisitos para cobrar el bono de ANSES y de cuánto es el monto
Según la página web oficial, el programa tiene como objetivo principal «fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género». La cifra equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por persona, por lo que actualmente es de $118.000.
El monto se abona durante seis meses consecutivos y varía acorde a la actualización que corresponda. Cabe aclarar que las personas no deben demostrar bajo ningún concepto que se encuentran en esa circunstancia, y que los únicos requisitos son estar en el rango de edad y ser mujer o persona LGBTIQ+.
Los ajustes son escalonados, por lo que el salario mínimo de $118 mil (correspondiente a septiembre) impactará en octubre. Por ejemplo, en julio era de $105.500 e hizo su efecto en agosto, mientras que en este último mes fue de $112.500 y tuvo su repercusión en el corriente.
El programa no cuenta con inscripción online, por lo que las personas que deseen acceder deberán acercarse sí o sí a alguna de las unidades provinciales y municipales de acompañamiento que están distribuidas en todo el país. Se pueden verificar desde el sitio web oficial.
¿Con qué asignaciones es compatible el «Programa Acompañar» de ANSES?
- Asignación universal por hija e hijo.
- Asignación universal por embarazo.
- Asignación por hija o hijo con discapacidad.
- Monotributo social.
- Trabajo registrado bajo el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.
«Programa Acompañar»: quiénes no pueden acceder a la prestación de ANSES
- Personas con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
- Quienes tengan subsidios o prestaciones monetarias no reintegrables con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
- Personas que cobran jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Personas que tienen una pensión universal para el adulto mayor.
- Quienes posean una prestación por desempleo.