La magnitud del alcance y las consecuencias que puede generar la llamada «cocaína envenenada» son imposibles de medir y cuantificar, ya que se desconoce al momento en que lugares del país podría haber sido distribuida. Junín24 dialogó con autoridades locales quienes detallaron que no se descarta la posibilidad que esa droga en particular llegue a la región y a nuestra ciudad.
Desde La Plata se difundió un alerta porque aparecieron casos en Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Tigre, General Rodríguez y Moreno y de esta forma no se descarta ninguna ciudad del territorio bonaerense, incluso otras provincias.
Desde el Hospital «Abraham Felix Piñeyro» replicaron un alerta emitido por el Ministerio de Salud Bonaerense que dice textualmente «ALERTA Ante el reporte de fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína envenenada en la provincia de Buenos Aires, para la zona del AMBA, el Ministerio de Salud recomienda:
- No ingerir cocaína adquirida en las últimas 24 horas.
En caso de haber ingerido cocaína en las últimas 24 horas, en cualquiera de sus formas, es muy importante:
- Estar atento ante la aparición de síntomas como: Dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño.
- Acudir a un establecimiento de salud de inmediato si presenta los síntomas señalados.
- Reforzar el acompañamiento a cualquier persona usuaria de drogas que requiera atención médica sin juzgar ni estigmatizar.
Recomendaciones del Ministerio de Salud bonaerense
● Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
● No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.
● Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
● Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.
● Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación: CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA), brinda atención telefónica las 24 hs. los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com.
Las hipótesis de los investigadores sobre el «corte» envenenado
Está claro que el polvo mortal se incorporó a la droga en lo que llaman “el cortado”, es decir la mezcla de la cocaína con una sustancia que sirve para “estirar” la droga, o sea sumar más cantidad y poder vender más “papelitos”, que es como se denominan los sobres del estupefaciente. Cada papelito se vende a unos 500 pesos, pero no está claro a cuánto se vendieron los sobres que produjeron la tragedia.
Parece obvio que un dealer no tiene la intención de matar a su cliente que es su fuente de “ganancias”. Por lo tanto, se barajan tres hipótesis:
- La primera, es que hubo impericia en el corte, o sea que sin intención de matar se estiró la droga con una sustancia equivalente a un veneno.
- La segunda, es que una banda “les coló” la droga envenenada, vendiéndoselas tal vez a un precio inferior. Pero el objetivo fue producir un desastre para desplazar a los actuales dealers de la zona y reemplazarlos por los propios “soldaditos”.
- La tercera hipótesis es la más peligrosa y apunta a una lucha de mayor envergadura, entre narcos que distribuyen cocaína recurriendo a muchos dealers. No parece ser el caso porque nadie cree que haya narcos que tengan semejante despliegue territorial que va desde los municipios del Camino del Buen Ayre hasta General Rodríguez. Sin embargo, es una alternativa que no se descarta por ahora.