En primer lugar se recomienda detectar el motivo de la aparición de la humedad y luego se aconseja seguir los pasos qie se detallan a continuación.
Cómo eliminar la humedad en las casas
Eliminar la humedad de los hogares es importante para evitar, más allá de la imagen estética desagradable, problemas de salud. Para evitarlo, hay que realizar limpieza a menudo y controlar la aparición de nuevas manchas.
Los motivos pueden ser varios, pero hay tres factores que pueden desencadenar en la aparición de humedad. Por otro lado, te dejaremos trucos y consejos para eliminarla.
Cuáles son los motivos por los que puede haber humedad en las casas
Hay tres factores principales por las que se genera la humedad:
- El clima
- Fallas en la estructura de la vivienda.
- Fallas en el aislamiento térmico. El motivo fundamental por el que aparecen es porque la casa está en contacto con el medio ambiente.
Es decir, si tu hogar tiene fallas y tanto el piso como el techo y las paredes están expuestos tanto a las agresiones atmosféricas como al terreno que tiene un nivel freático elevado, la aparición de humedades será habitual.
Consejos para bajar el nivel de humedad en las casas
Identificá las fuentes de humedad para eliminarla
Si hay cañerías rotas o fugas de agua en zonas que no están a la vista, se reflejan en las paredes con la aparición de manchas.
Ventilación
Debes mantener siempre una correcta ventilación en las diferentes estancias del hogar, pero sobre todo en las zonas más propensas a tener problemas de humedades. El aire acondicionado puede ser un buen aliado en aquellas zonas en las que no llegue una ventilación natural suficiente.
Elimina las humedades con sal
La sal es un elemento con una enorme capacidad de absorción. Es muy útil para quitar las manchas de humedad del hogar. Necesitas un recipiente plano y un kilo de sal gruesa: coloca la sal en el recipiente, en un pasillo o rincón, y después de uno o dos días habrá absorbido una buena parte de la humedad.
Cuando observes que la sal está muy mojada o se ha puesto de color negra, será el momento idóneo para renovarla.
Usa un deshumidificador
Es un electrodoméstico ideal para eliminar la humedad en casa. Si tenés problemas de humedades, puedes recurrir al uso de un deshumidificador para que absorba y drene de forma sencilla.
Tratamiento con vinagre blanco
Es útil para limpiar y, al mismo tiempo, para combatir la humedad y el moho.
Tratamiento con bicarbonato
Es otra opción económica y casera para quitar la humedad en el hogar, el olor que deja y las manchas aparecidas. También contribuye a combatir los hongos.
¿Qué pasa si vivo en una casa con humedad?
La humedad puede causar varios inconvenientes como:
- Mal olor
- Presencia de ácaros
- Bacterias y hongos
- Deterioro del mobiliario y de objetos varios
- Aparición de moho en rincones y paredes.
- Además, supone un problema para la salud de la familia.