Las capacitaciones coordinadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín tendrán lugar el sábado 28 de septiembre en la plaza 25 de Mayo y el 12 de octubre en el complejo polideportivo Beto Mesa. En las mismas se brindarán todas las herramientas y conceptos necesarios vinculados a las técnicas de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con el propósito de alcanzar a la totalidad de la población en la búsqueda de un Junín Cardioprotegido.
Acerca de estas charlas públicas y abiertas para todos, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio expresó que “en continuidad con la política de capacitaciones que llevamos a cabo desde hace años en lo referente a las técnicas de primeros auxilios y RCP, vamos a hacer dos eventos que esperamos que sean masivos porque se realizarán en espacios públicos. El primero será el sábado 28 de septiembre en la plaza 25 de Mayo a partir de las 10 hs”. Luego, detalló que “habrá carpas con enfermeras trabajando en el lugar para que la gente se pueda tomar la presión arterial y el nivel de glucemia”.
“También vamos a brindarles información importante en lo que hace a la alimentación saludable para prevenir futuros riesgos en la salud”, dijo Lombardi y añadió que “a nivel mundial se celebra la Semana del Corazón y nosotros consideramos que es una oportunidad sumamente importante para brindar este tipo de capacitaciones”.
Seguidamente, el funcionario manifestó que “en el mes de octubre vamos a replicar esta iniciativa en el complejo Polideportivo Beto Mesa, el día 12, donde también llevaremos a cabo una jornada con más de un curso que comenzará a las 9 hs. La misma estará referida a las técnicas de RCP y de desobstrucción de las vías respiratorias como consecuencia de algún cuerpo extraño”. También informó que “todos aquellos interesados en participar pueden contactarse con nosotros a través del mail rcp@junin.gob.ar o por medio del teléfono de la Secretaría de Salud que es 4631611”.
Por su parte, José María Mollo, instructor a cargo de las capacitaciones de RCP señaló: “Tengo el privilegio de trabajar desde hace un tiempo con el área se Salud del Gobierno de Junín y estoy muy contento por la responsabilidad de llevar a cabo estas dos capacitaciones masivas. Nuestra idea es cerrar el año con la formación de la mayor cantidad de personas posible, venimos trabajando en todo personal referido a la seguridad, fuerzas policiales, clubes deportivos y escuelas”.
“La idea es que la comunidad se vuelque a la plaza y al Beto Mesa para que les podamos dar la llave que abre el cofre de la vida como siempre digo”, concluyó.